Skip to main content

Cómo solicitar cita previa para hacer la declaración de la Renta 2018

Cuentas declaración impuestos

09/04/2019 - 14:48

Desde el lunes 1 de abril los ciudadanos de toda España ya puede solicitar la cita previa con Hacienda para hacer la Declaración de la Renta de 2018 por teléfono gracias al plan "Le llamamos". Pero si prefieren la cita presencial en una de las oficinas de la Agencia Tributaria, deberán esperar hasta el mes el mayo. Para que este proceso sea sencillo y rápido, en este artículo os explicamos todo lo necesario para solicitar cita previa.

El Plan "Le llamamos" se creó para organizar las llamadas de todos aquellos que necesitarán ayuda al realizar la declaración de la renta. Una vez solicitada y confirmada la cita, un trabajador del fisco te llama en el día y hora que se ha estimado previamente, así que resérvate ese día.

Es importante recordar que con las nuevas tecnologías, la Agencia Tributaria ha conseguido facilitar y agilizar este proceso con Internet y que, incluso, este año ya se puede presentar la declaración a través de la aplicación móvil (iOS y Android). Pero si eres de los que aún prefieren el proceso tradicional, a continuación te explicamos cómo conseguir tu cita con Hacienda. 

Calendario de la Renta 2018-2019: todas las fechas clave que debes conocer

Quién puede solicitar la cita previa 

No todos los ciudadanos pueden solicitar esta ayuda telefónica o presencial. Únicamente podrás acceder a este plan si tu renta laboral no supera los 65.000 euros brutos anuales, si tu rendimiento de capital mobiliario es inferior a los 15.000 euros brutos anuales; si tienes como máximos 2 inmuebles alquilados y/o 2 contratos de alquiler o si no tienes rendimientos profesionales o empresariales. 

Cómo pedir la declaración presencial

Para empezar, los contribuyentes que quieran ser atendidos de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, podrán pedir cita a partir del 9 de mayo hasta el 28 de junio, pero las citas se realizarán entre el 14 de mayo y el 1 de julio. 

Mientras que los ciudadanos que opten la cita telefónica ya pueden solicitarla hasta el 28 de junio. Se pueden solicitar (ya sea para la vía telefónica como presencial) en los teléfonos 901 22 33 44; 91 553 00 71; 901 12 12 24 y 91 535 73 26 entre las 9 de la mañana y las 19 horas de lunes a viernes. También se puede solicitar a través de Internet, en este enlace.

Qué documentos necesitas

Una vez hayas conseguido tu cita, llegado el momento tendrás que tener preparados los siguientes documentos: 

  • Número de referencia del titular o titulares de la Declaración
  • Número del DNI de todas las personas que figuren en la declaración
  • Número IBAN de cuenta bancaria.
  •  Referencias catastrales de todos los inmuebles que tengas en propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias (recibos del IBI). Si vives en un inmueble alquilado: NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.

Además, según tu situación puede que necesites: 

  • El importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y a colegios profesionales.
  • El justificante de las cantidades percibidas por seguros cancelados y que hayan sido contratados antes del 31 de diciembre de 1994.
  • Cualquier otro documento justificante que te permita conseguir alguna de las deducciones autonómicas o beneficios fiscales que hay este año.

Recuerda que puedes acceder a tu borrador a través de Internet e incluso practicar con el simulador online de la Agencia Tributaria antes de presentar la declaración de la renta el día de tu cita. 

Ver ahora: