Skip to main content

El Consejo Europeo frena los polémicos artículos 11 y 13 de la ley de copyright

Unión Europea

20/01/2019 - 12:57

La nueva normativa europea sobre los derechos de autor se ha frenado en seco, tras ser rechazada en las últimas horas por el Consejo Europeo tras ver que no contaba con suficientes apoyos de los países miembros.

Esto no significa que la ley finalmente no vaya a aprobarse en futuras negociaciones, pero obliga a su revisión y, con toda seguridad, a una tardía implementación en el tiempo.

Con todo esto, la UE ha suspendido las negociaciones previstas para mañana 21 de enero sobre una votación final sobre la polémica directiva sobre derechos de autor, en concreto a razón de los artículos 11 y 13, que podría haber supuesto el fin del Internet que hoy día conocemos.

En concreto 11 países han votado en contra de este texto propuesto inicialmente con lo que se frena en seco el camino hacia la aprobación de esta ley. Los países que han votado en contra son Bélgica, Alemania, Países bajos, Finlandia, Eslovenia, Italia, Polonia, Luxemburgo, Suecia, Croacia y Portugal.

Parece ser que la presión efectuada por Google, grandes compañías de comunicación y hasta creadores de contenido independientes, ha podido ser suficiente para rechazar de momento el texto. No obstante Google, en las últimas horas, había mostrado una imagen de cómo se mostrarían sus resultados de búsqueda si se aprobara finalmente esta nueva ley del copyright.

La UE debate la ley de derechos de autor, ¿quién defiende qué?

En todo caso un nuevo texto puede ser presentado para votación, y podría acabar aprobándose, aunque esta bombona de oxígeno dará mucho más tiempo a los actores principales para reunirse a intentar llegar a un acuerdo más beneficioso para un mejor Internet.

Tags:

#Destacado