Skip to main content

Construyen la planta fotovoltaica más grande del mundo: 3,2 millones de paneles

Un operario trabaja sobre paneles solares en una instalación fotovoltaica de energía solar renovable

01/07/2019 - 09:18

Aunque los desiertos que hay en muchos países árabes se asocian a la extracción de petróleo, de donde consiguen gran parte de su financiación y poder económico, lo cierto es que algunos de estos países están aprovechando sus áridos terrenos para potenciar una de las energías limpias más extendidas: la energía solar.

En Emiratos Árabes Unidos han construído la planta fotovoltaica más grande del planeta, un proyecto llamado Noor Abu Dhabi que pertenece Emirates Water and Electricity Company. Uno de los aspectos más llamativos del proyecto es que esté bajo control único, cuando habitualmente esta clase de plantas pertenecen a varios inversores.

La capacidad de la planta fotovoltaica llegará hasta los 1,18 gigavatios de capacidad máxima y cuenta con 3,2 millones de paneles. No solo han tratado de construir una planta de gran extensión, también han buscado utilizar los últimos avances tecnológicos en gestión y eficacia de los paneles.

Se calcula que con esta planta se podrá dar energía a más de 90.000 personas, por lo que se reducirá de forma importante el gasto energético que se obtiene por otras vías más contaminantes y ayudará a combatir la crisis climática. El cálculo realizado estima que será como eliminar la contaminación de 200.000 vehículos.

Esta no es la única gran planta solar que habrá por la zona. Arabia Saudí también planea construir una enorme planta cerca de La Meca y otros países quieren que su dependencia energética del petróleo se reduzca. 

Sea con objetivos promocionales, como alegan algunos críticos, o por preocupación por el medio ambiente, lo cierto es que cualquier medida que potencie las energías limpias siempre es bien recibida. Reducir la dependencia del petróleo o el carbón es de vital importancia para todos y, tras la inversión inicial, es una energía barata de extraer y tratar. 

Ver ahora: