Logo Computerhoy.com

De Córdoba a Nueva York: la empresa andaluza que ilumina la Navidad de todo el mundo

Luis Casal

Decoración navideña de Ilumaciones Ximénez.
Iluminaciones Ximénez

Cuando Francisco Jiménez abrió su propia tienda de electrodomésticos en Puente Genil (Córdoba), apenas podía imaginar lo que vendría después.

Era el año 1945 y la mitad de España no tenía iluminación artificial, pero en el pequeño municipio pontanés la Navidad ya brillaba con luz propia. Jiménez había alumbrado su calle para las fiestas navideñas y el impacto que generó entre los vecinos fue tal que el Ayuntamiento le contrató para iluminar el pueblo entero.

Las grandes citas no tardarían en llegar y, gracias a la ubicación estratégica de Puente Genil —en pleno centro geográfico de Andalucía—, las ferias estivales de las ciudades vecinas empezaron a contar con Jiménez para decorar sus grandes avenidas

Anuncio del Ayuntamiento de Puente Genil sobre Iluminaciones Ximénez.
Iluminaciones Ximénez
Las mejores frases cortas de felicitaciones de Navidad para enviar

Las mejores frases cortas de felicitaciones de Navidad para enviar

El 25 de diciembre está a la vuelta de la esquina, y las frases cortas de Navidad son ideales para desear unas felices fiestas a los tuyos a través de aplicaciones de mensajería.

Descarga tus felicitaciones

Poco a poco, la pequeña tienda de electrodomésticos se fue convirtiendo en un emporio de la decoración lumínica hasta que, ya entrados en la década de los 60, Jiménez vio un negocio emergente en el escaparate extranjero que era la Costa del Sol. Decidió entonces cambiar la J por la X que aún mantiene. ‘Iluminaciones Ximénez’ ya se había hecho adulta. 

Business Insider España se puso en contacto con ellos para conocer su curiosa historia.

De generación en generación

Francisco Jiménez, a la derecha, en los años 60.
Iluminaciones Ximénez

Tras ceder el testigo a sus hijos, Francisco Jiménez falleció en 2001 dejando en herencia una empresa puntera y referente en las más prestigiosas ferias internacionales.

Cuatro años más tarde, el Ayuntamiento de Puente Genil rotularía una calle en honor al "abuelo Jiménez" y a su familia, que a día de hoy sigue manteniendo su sede en la villa cordobesa. Desde este centro de operaciones, la empresa fabrica sus diseños originales y cuenta con materiales de producción propios, además de varias patentes alrededor del mundo.

De hecho, las siguientes generaciones de los Ximénez han mantenido el espíritu de Francisco y de su amada Puente Genil. Actualmente, la ciudad es el laboratorio de ideas de la empresa y el lugar donde se prueban los principales diseños de la firma. De las calles cordobesas pueden viajar a la Quinta Avenida de Nueva York.

Leer más: Fin de las bombillas halógenas: verdades y mentiras sobre las lámparas y bombillas LED

La logística no cambia, pero los tiempos sí. Una de las preocupaciones surgidas en los últimos años por los responsables de la empresa es la lucha contra la contaminación y el cambio climático, tal como recoge la compañía en su área corporativa. La innovación en el uso de LED —menos contaminantes—, el ahorro en el consumo y la reducción de emisiones están a la orden del día en la nueva etapa de la empresa.<

La tercera generación de la familia, incorporada a los mandos en la última década, lidera esta transición ecológica y la expansión de la marca a todo el mundo. De hecho, los nietos del primer Jiménez ya han empezado a cambiar la J de su apellido por la X y así se presentan.

Su objetivo de crecimiento hace tiempo que dejó de ser liderar la decoración lumínica en España. Ahora, el objetivo está en todo el planeta.

Y lo están consiguiendo.

Presencia en los 5 continentes y más de 45 países

Moscú (Rusia).
Moscú (Rusia).Iluminaciones Ximénez

En todo este tiempo, la empresa se ha convertido en una habitual de la decoración en todas las ciudades andaluzas, pero también en Madrid, Barcelona o Vigo. En cuanto empiezan a sonar los villancicos, España entera es de Ximénez.

Pero su presencia no se limita sólo a la Península. Desde hace poco más de 10 años, Iluminaciones Ximénez se ha extendido por todo el globo, hasta decorar más de 600 ciudades y 45 países a lo largo y ancho de los 5 continentes, según explican desde el grupo a Business Insider España. Plazas como Nueva York, Moscú o Bruselas hace tiempo que fueron conquistadas por sus luces.

Aquí puedes ver la distribución de sus decoraciones navideñas en Madrid, creadas por el blog colaborativo Luces de Navidad en tu ciudad.

Iluminaciones Ximénez ya ha logrado récords como construir el árbol de Navidad más grande de Europa (Granada, 2018, con 55 metros) y Estados Unidos (Denver, este año, con 31 metros). Además, esta Navidad ha replicado su propio diseño de árbol digital en Milán, en la mismísima Piazza del Duomo.

Pero, entre sus últimos contratos, del que se sienten más orgullosos es de uno conseguido este mismo año: Ciudad de Panamá. La empresa cordobesa ha convertido la capital panameña en el mayor proyecto de decoración lumínica de Centroamérica.

Túneles de bombillas y laberintos de LED diseñados por el arquitecto Ben Busche alumbrarán esta Navidad el centro neurálgico de la capital con más de 3 millones de puntos de luz simultáneos, suficientes para unir en línea recta Puente Genil y Moscú.

Leer más: 21 diferentes maneras de celebrar la Navidad alrededor del mundo

Pero su negocio no se limita sólo a la decoración navideña. Desde hace años, Iluminaciones Ximénez dedica parte de sus recursos al alumbrado urbano de varias capitales de provincia (Málaga, Burgos...), además de tener presencia en otros segmentos como el escaparatismo —con gigantes como Tiffany's & Co o Swarovski— y los productos para el retail o los centros comercialesEl Corte Inglés—, entre otros.

Canadá.
Canadá.Iluminaciones Ximénez

La empresa explica a Business Insider España que la Navidad sigue siendo, no obstante, su principal fuente de ingresos. "No sólo por la Navidad en sí, sino porque en esa época coinciden muchas festividades en otros países que no celebran específicamente la Navidad. Durante el resto del año, mantenemos el motor en marcha con otras fiestas", indican.

Su labor les ha valido varios primeros premios en las Fallas, las fiestas de San Juan, exposiciones, ferias municipales, carnavales o el Ramadán.

Red comercial y filiales

Decoración navideña en calle Larios (Málaga).
Decoración navideña en calle Larios (Málaga).Iluminaciones Ximénez

Hace 15 años, la empresa facturaba 12 millones de euros. Cerró el pasado ejercicio con más de 40 millones de ingresos y la tendencia sigue al alza. Sólo en el último año, su facturación fuera de España creció un 30%.

Fábrica de Iluminaciones Ximénez en Puente Genil (Córdoba).
Fábrica de Iluminaciones Ximénez en Puente Genil (Córdoba).Iluminaciones Ximénez

Con más de 500 empleados por todo el mundo, Iluminaciones Ximénez es ya, según la propia compañía, "una de las 5 mayores fábricas de luces de Navidad del planeta".

Su amplia red comercial se extiende mediante delegaciones por varios países como Estados Unidos, Chile, Brasil y Sudáfrica, además de por diversos puntos en la geografía europea. En lo que respecta a España, tienen sucursales en Málaga, Madrid, Granada y Alicante para agilizar tanto los trabajos de gestión como de instalación.

Leer más: Esto es lo que gastan los españoles en Navidad y a qué destinan más presupuesto

En muchas de ellas se han vuelto incluso un reclamo turístico que genera ingresos millonarios. Ayuntamientos como el de Málaga reconocen el impacto económico que reportan los Ximénez durante la campaña navideña, con más de 82.000 personas de media al día en los lugares con más luces.

Con el paso del tiempo, Iluminaciones Ximénez se ha convertido en la matriz de un grupo de empresas familiares dedicadas tanto a la iluminación decorativa como a la urbana. La compañía de Francisco sigue creciendo, llevando por todo el mundo la tarjeta de visita de su sede en Puente Genil, donde los Ximénez vieron la luz. Nunca mejor dicho.

Este artículo fue publicado por Luis Casal en Business Insider España.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.