Logo Computerhoy.com

Crisis en Facebook: los fundadores de Instagram abandonan la compañía

instagram

Hace ya seis años que Facebook compró Instagram por unos 700 millones de dólares. No fue mal negocio para los creadores de esta aplicación, que sin embargo permanecieron trabajando en ella de forma independiente, pese a disponer de todos los recursos de Facebook. Así ha permanecido la cosa hasta ahora, momento en el que ambos directores se han visto forzados a dimitir.

Según sus palabras, Mike Krieger y Kevin Systrom lo hacen por importantes discrepancias con Mark Zuckerberg y su forma de gestionar el conglomerado empresarial, cada vez más dependiente de Instagram para crecer, algo que limita de forma decisiva la independencia de esta aplicación. 

Por ahora no se sabe quién se hará cargo del día a día de la red social fotográfica, aunque probablemente desde la compañía matriz aprovechen para integrarla de forma más directa en su estructura, es decir, hacer justo lo contrario a lo que sus directivos pretendían: reducir su independencia. Esto, no obstante, es una mera conjetura hasta que se confirmen todos los movimientos.

Facebook cae y se agarra a Instagram como salvavidas

La dimisión de los dos fundadores de Instagram abre una nueva vía de agua en el plan de negocio de Facebook a medio plazo, ya bastante afectado por el notable declive que vive su red social en mercados como Estados Unidos, sin duda a raíz de los diversos escándalos de privacidad de los últimos años, como por ejemplo el de Cambridge Analytica. También por la profusión con la que se difunden fake news a través de su web y aplicación.

A nadie se le escapa que ante esta situación Instagram se ha convertido en un auténtico salvavidas. Buena parte del público que huyó de Facebook está allí, particularmente los más jóvenes. Es una red social mucho más nueva, más moderna y sin la mancha reputacional de Facebook.

Sin embargo, que la independencia de Instagram se esté reduciendo paulatinamente no es buena señal, como se han encargado de señalar sus fundadores dimisión mediante. Poco a poco Zuckerberg puede ir cometiendo todos los errores que han agotado el modelo de Facebook.

Cómo mejorar tu privacidad y evitar que Facebook espíe todos tus datos

Algunos de ellos ya los hemos visto, y es que se empeñan en llevar de una red a otra características "copiadas", haciendo que cada vez se parezcan más. Hablamos de las Stories, el estado de conexión y el timeline modificado mediante algoritmos, tres prestaciones que nadie en Instagram había pedido y que a la larga pueden afectar mucho a su crecimiento.

Además, aunque la compañía lo ha negado, hay quien señala que trabajan en un botón para compartir fotos en Instagram, similar al de RT en Twitter. No se sabe que hay de cierto, pero de serlo sería un ejemplo de todo lo que está mal en la integración de ambas redes.

Ya veremos en qué queda exactamente este movimiento, en el que Zuckerberg y su compañía se juegan mucho más de lo que parece. Quizás la mala situación actual de su principal motor de negocio, Facebook, les haya hecho tomar decisiones equivocadas. O quizás no, y lo hayan hecho de forma totalmente intencional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.