Logo Computerhoy.com

Cuánto dinero gastas por teletrabajar

teletrabajo pijama

Depositphotos

El teletrabajo ha experimentado un auge en los dos últimos años. ¿Sale rentable para el trabajador?

Debido a la pandemia, mucha gente se ha visto obligada a teletrabajar. Y parece que a muchos les ha gustado, porque se resisten a volver a la oficina. Curiosamente, entre los más reacios se encuentran los empleados de grandes compañías como Google o Apple. Parece que esas enormes instalaciones futuristas de sus sedes no son tan atractivas desde dentro...

Acudir al puesto de trabajo conlleva gastos importantes. Principalmente, el desplazamiento, pero también la comida, y mayor gasto en ropa, por ejemplo.

A priori, teletrabajar en casa es más barato: te ahorras el coche o el transporte público, y gastas menos en ropa, perfumes, cremas, etc. Salvo que te pases todo el día metido en videollamadas... Pero hay gastos extra en consumo de luz y calefaccion.

teletrabajo pijama

Nuestro compañero Enrique Fernández de Business Insider ha estado poniendo en números estos gastos del teletrabajo.

El más común es el ordenador. Un portátil consume de media 0,05 kWh, así que usando el precio medio de hoy, 0,23€ el KWh, y asumiendo que trabajamos 8 horas al día, el portátil consume al día solo 9 céntimos de luz. Con jornadas semanales de 5 días, y si abril tiene 21 días laborales, el portátil consume unos 10 euros al mes. Algo más si es un ordenador de sobremesa con monitor.

En la mayor parte de España el clima es variable, con frío en invierno y calor en verano. En otras palabras, hay que poner la calefacción o el aire acondicionado / ventilador mientras se trabaja, casi todo el año.

Según Expert Clima, el aire acondicionadoconsume 1 Kwh al día. Si en verano lo usamos 4 horas día en jornada laboral, el gasto es de unos 20 euros al mes.

En cuanto a la calefacción, según la OCU, una persona que teletrabaja gasta una media de 53 euros al mes en calefacción a gas, y 114 euros con electricidad.

galeria review huawei matebook 16

En resumen el gasto mínimo en teletrabajo es de entre 63 y 124 euros al mes en invierno, y unos 30 euros al mes en verano. Aunque hay más gastos asociados que no se han contabilizado, por ejemplo los gastos de iluminación, en material de oficina, quizá en contratar una tarifa de Internet más rápida, o con más datos...

Por el contrario, acudir a la oficina,  según datos de BBVA, supone una media de unos 55 euros al mes en transporte, y 51 euros al mes en comida.

Si comparamos, en verano es más barato el teletrabajo. En invierno depende de dónde comas. Si comes en casa (cuenta como gasto familiar) entonces sale más caro teletrabajar, por la calefacción. Si comes fuera de casa, gana uno o otro según el tipo de calefacción que tengas.

Por las cifras parece que hay otros factores más importantes que hay que valorar para decidirse por el teletrabajo, en lugar de los gastos, que están más igualados de lo que parece. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.