Logo Computerhoy.com

Zara se llama así por culpa de un bar y otras curiosidades de nombres de marcas muy conocidas

- Actualizado:
Zara
Depositphotos

El nombre de una marca es su seña de identidad. No se puede elegir a la ligera. Algunos surgen al azar, en cuestión de segundos, y otros han necesitado meses de estudio y cientos de nombres alternativos que se han desechado. ¿Cuál es el origen de los nombres de marcas famosas?

Todos los expertos en marketing coinciden en que el nombre de una marca debe ser corto, fácil de pronunciar, y de recordar. También, que proyecte pensamientos positivos. Aunque también hay excepciones a la regla, con nombres no demasiado alegres que no han impedido que la empresa sea un éxito.

A veces los nombres de las marcas están influidos por las modas de la época. Por ejemplo antes se llevaba mucho usar como nombre de la empresa el apellido del fundador, y la coletilla "e hijos". Algo así como Transportes García e Hijos. O el nombre de la esposa. La popular compañía agroquímica Monsanto tiene su origen en el apellido de la esposa de su fundador, Olga Monsanto.

ttps://www.dailymotion.com/video/k3RZZG0J6VM5sDwLxW5

A principios del siglo XX la moda inglesa era la que marcaba tendencias, así que llamar a una sastrería El Corte Inglés, era un signo de distinción. Hoy es una de las empresas más importantes de España.

Los nombres de las marcas de Internet siguen una lógica diferente. En los años 90 se impusieron los nombres frescos y graciosos, que causaran sorpresa, para diferenciarse de las empresas tradicionales: Yahoo!, Flickr, Google, Twitter, etc. ¿Cuál es el origen de los nombres de marcas muy famosas?

Los fríos acrónimos

Muchos nombres de marcas famosas tienen un origen bastante convencional: son acrónimos. De hecho es el método más popular para elegir un nombre comercial. Un acrónimo es una palabra formada por las primeras letras de otras palabras. Por ejemplo, Intel proviene de las palabras Integrated Electronics, y Vodafone de Voice Data Phone.

  • Puleva es Pura Leche de Vaca.
  • LEGO proviene de la expresión danesa "leg godt", que significa jugar bien.
  • Los supermercados Día no tienen nada que ver con el ciclo solar. Proviene de Distribuidora Internacional de Alimentación.
  • SEGA, es un acrónimo de Service Games.

Esto es mío

También es muy común que las empresas o las marcas lleven un acrónimo de sus fundadores. Adidas proviene del apodo y el apellido de su fundador Adolf Dassler, al que llamaban Adi, junto a las tres primeras letras de su apellido: Adi-das.

Quizá te resulte curioso descubrir que otra famosa marca deportiva, Puma, fue fundada por el hermano del fundador de Adidas, Rudolf Dassler. En este caso optó por usar el apodo con el que le llamaban de pequeño.

7 míticas marcas de coches que abandonan el diésel para siempre

7 míticas marcas de coches que abandonan el diésel para siempre

Afortunadamente, muchos fabricantes de coches han asumido que el futuro pasa por la electrificación de sus vehículos. Estas siete marcas ya han anunciado cuándo dejarán de usar motores diésel.

Lee la noticia

La marca catalana Caprabo hace referencia a sus fundadores, Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet, mientras que Leroy Merlin son los apellidos de sus dos fundadores, Adolphe Leroy y Rose Merlin

Benditas casualidades

A veces, el azar juega un papel importante a la hora de elegir el nombre de una marca. La popular cadena de tiendas de moda, Zara, se iba a llamar Zorba, en honor del protagonista de la película Zorba el Griego, que gustaba a su fundador, Amancio Ortega. Pero casualmente un bar de la zona donde se abrió la primera tienda se llamaba igual, y su dueño le pidió a Amancio Ortega que lo cambiase. Tras jugar con las letras del nombre Zorba, salió la palabra Zara.

La famosa bebida energética Gatorade tuvo su origen en un complemento vitamínico que la Universidad de Florida desarrolló para el equipo de fútbol americano Florida Gators, con el objetivo de reponerse rápido de las altas temperaturas que sufrían cuando jugaban.

Google explica cómo nació el juego del dinosaurio en Chrome, y otras curiosidades

Google explica cómo nació el juego del dinosaurio en Chrome, y otras curiosidades

Para celebrar el cuarto aniversario del juego Google ha entrevistado a sus creadores donde se explica cómo se ideó el proyecto, junto a otras tantas curiosidades.

Leer la noticia

La mítica compañía de telecomunicaciones, Cisco, debe su nombre a que desde la ventana de sus oficinas se veía un cartel de la ciudad de San Francisco. Un árbol tapaba parte del nombre, dejando ver solo la palabra cisco.

Nombres que inspiran

La popular marca deportiva Nike debe su nombre a la diosa griega de la victoria. Amazon se llamaba al principio Cadabra, pero Jeff Bezos buscaba un nombre exótico que empezase con la letra A, para aparecer al principio en las búsquedas. Rastreó las primeras palabras que empiezan con A en el diccionario, y se quedó con Amazon.

La literatura también es una inmejorable fuente de inspiración. La popular cadena de cafeterías Starbucks debe su nombre a Frank Starbucks, primer oficial del barco de la novela Moby Dick. Los yahoos eran unos personajes del libro Los Viajes de Gulliver, que dieron nombre a Yahoo!

IKEA: historia, curiosidades y primer éxito de la mayor empresa de muebles del mundo

IKEA: historia, curiosidades y primer éxito de la mayor empresa de muebles del mundo

Todo comenzó en una pequeña granja de Småland, como un negocio familiar. La historia de cómo IKEA se convirtió en la mayor empresa del mundo de productos para el hogar, es tan fascinante como inspiradora.

Lee el reportaje

El primer logo de Apple mostraba la famosa manzana de Isaac Newton, con la que descubrió la gravedad. Muchos pensaban que ese era el origen de Apple, pero el propio Steve Jobs confesó que se le ocurrió un día cuando estaba disfrutando de una manzana, y vió que era un nombre pegadizo, cercano, que no intimida. Además les permitía adelantar alfabéticamente a Atari en los buscadores.

Ideas originales

A veces el origen de los nombres de marcas famosas son consecuencia de razonamientos únicos que a poca gente se le habría ocurrido. Después de desechar cientos de nombres el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, asegura que el nombre definitivo se lo dió "un genio de la lámpara", mientras iba de paseo en carruaje.

Google por ejemplo, proviene de Googol, que significa 10 elevado a 100, y la popular marca de antivirus española Panda, se llama así no por el famoso oso, sino porque fue fundada por una panda de amigos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado