Logo Computerhoy.com

Los mejores cursos online gratis que puedes empezar en diciembre de 2019

Andrea Núñez-Torrón Stock

Cursos online de programación
¿Quieres aprovechar la llegada del invierno para formarte online y aprender nuevas habilidades? Estos son los mejores MOOCs y cursos online gratuitos que puedes empezar en diciembre de 2019.

Ya que el saber, no ocupa lugar, ¿qué mejor que despedir el año (¡y la década!) matriculándote en un curso online gratuito que te permita adquirir conocimiento y explorar en profundidad algún tema interesante?

Los MOOCs y cursos online gratuitos son para toda clase de gustos y colores, permitiéndote atreverte con la programación y el diseño web, sentar tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático, perfeccionar un idioma o potenciar destrezas y ganar habilidades para mejorar tu CV, desde el SEO y el marketing a las competencias para negocios.

Gracias a esta alternativa revolucionaria y amparada por las nuevas tecnologías ya no es necesario desembolsar un dineral: los cursos digitales gratuitos del siguiente artículo, y que puedes cursar en plataformas de la talla de EdX, Coursera, Miríada X o Udemy son totalmente gratis, salvo que quieras pagar por la expedición del título, que suele rondar los 40 o 50 euros.

5 extensiones de Google Chrome para navegar mucho más rápido

5 extensiones de Google Chrome para navegar mucho más rápido

Google Chrome es uno de los navegadores más rápidos, pero puede serlo más todavía con estas cinco extensiones que conseguirán cargar las páginas con mayor velocidad.

Leer la noticia

Los MOOCs te permiten estudiar de manera autodidacta, desde cualquier lugar y sin barreras, con horarios flexibles y compaginando tu formación con el trabajo, tu vida personal u otros estudios. Gracias a ellos podrás alimentar tu intelecto y enriquecer tu mente, sumergirte en otros mundos, contribuir al cuidado del medio ambiente o ampliar tu horizonte cultural.

Sin más dilación, te contamos cuáles son los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en diciembre.

Los mejores MOOCs y cursos online gratuitos – Diciembre 2019

  • Cocina tradicional mexicana: este MOOC afronta en Miríada X su tercera edición. Aprenderás con él las bases y técnicas tradicionales (prehispánicas y mestizas) en ingredientes y productos de origen mexicano para integrarlo en su alimentación, abarcando salsas, antojitos, pipianes, verduras, carnes y bebidas. Empieza el próximo día 10.
  • Aprendizaje automático y ciencia de datos: este día cinco comienza en EdX este MOOC impartido por la Universidad Politécnica de Valencia para aprender a valorizar y extraer conocimiento a partir de los datos, usando técnicas y herramientas de análisis de datos genéricas, en concreto machine learning.
  • Big Data sin misterios: ¿deseoso de zambullirte en la piscina de los datos? Este MOOC del Banco Iberoamericano de Desarrollo desarrollado con Telefonica te permitirá transformar los datos en valor, así como aprender el potencial del Big Data para aumentar la eficiencia y eficacia de tu organización.
  • Estética y Teoría del Arte en el siglo XVIII: novena edición en Miríada X de este prestigioso MOOC que constituye una aproximación a las principales corrientes, obras y autores durante el periodo de la Ilustración, con especial énfasis en las aportaciones de Joseph Addison, Francis Hutcheson, David Hume, Edmund Burke, Denis Diderot, Alexander Baumgarten, Gotthold Ephraim Lessing, Immanuel Kant, J. G. von Herder y Friedrich Schiller.
  • Búsqueda y gestión de la información para hacer trabajos: si vas a realizar un TGM, TFM o cualquier otro trabajo académico, este MOOC te ayudará con la búsqueda de información y la documentación idónea. Aprenderás estrategias eficaces, así como la manera de citar y referenciar de forma correcta las fuentes utilizadas.
  • Soporte de tecnologías de la información de Google: el 5 de diciembre empieza en Coursera este MOOC gratis dirigido a personas sin conocimiento previo en el campo de tecnologías de la información o para personas con algo de conocimiento. Este programa es parte de Crece con Google, una iniciativa de Google para ayudar a crear oportunidades económicas.
  • Mapeado de energías renovables para una red de usos distribuidos: este MOOC de la Universidad de Salamanca tiene como propósito presentar los principales recursos energéticos renovables, así como las metodologías existentes para el estudio de su distribución espacial, la publicación web de la información geoespacial generada y su explotación.
Lenguajes programación 2019
  • Machine learning con Python: impartido desde el 5 de diciembre por IBM para EdX, este interesante MOOC técnico dirve para emplear el Machine Learning como herramienta increíblemente beneficiosa para descubrir información y predecir tendencias futuras. Este curso de aprendizaje automático con Python te brindará todas las herramientas que necesitas para comenzar con el aprendizaje supervisado y autónomo.
  • Introducción a la Inteligencia Artificial: AnahuacX imparte desde hoy un MOOC sobre la Inteligencia Artificial, de importancia creciente en la vida humana. Si buscas definición, respuestas, contexto y datos aerca de la IA, este es tu MOOC.
  • Biología molecular: bases y aplicaciones: si estás deseando aprender, la Biología Molecular estudia los diferentes procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular, centrada básicamente en ácidos nucleicos y proteínas. Para ello coopera con otras ramas de la ciencia, como son la Bioquímica, la Biofísica o la Microscopía. ¿Te animas? Está disponible en Miríada X. 
  • Mercados de capitales y participantes clave: el Instituto Financiero de Nueva York está detrás de este MOOC disponible en EdX sobre los mercados financieros globales, incluyendo la estructura y los tipos de mercados de capital y como identificar a los participantes claves y su impacto en el mercado.
  • Programación para todos (empezando con Python): ¿listo para zambullirte en el apasionante mundo de la programación? Este curso online se trata de una introducción a la programación en Python que no requiere requisitos o formación previa. Aprenderás sobre las variables, la ejecución condicional, la ejecución repetida y cómo usamos las funciones.
  • Chino para principiantes: este MOOC disponible en Coursera y que dará comienzo hoy te permitirá comenzar a aprender este idioma a través de 11 horas gratuitas de lecciones, ejercicios prácticos y material interactivo.
  • Introducción al Internet de las Cosas y sus aplicaciones: la Universidad del Rosario imparte este MOOC sobre el concepto de Internet de las Cosas. Si quieres saber cómo se realiza la interconexión digital entre dispositivos inteligentes utilizando redes de comunicación como Internet, dale a clic.
10 lenguajes de programación que deberías saber en 2019

10 lenguajes de programación que deberías saber en 2019

Estos son los 10 lenguajes de programación más populares de 2019, una serie de lenguajes de programación que debéis conocer, según los expertos, para dominar el lenguaje de la web, las aplicaciones de Android e iOS, Windows, Unix y, además, videojuegos.

Leer Noticia
  • Escribir para convencer: la Universidad Javeriana imparte este MOOC en el que aprenderás a escribir para convencer a partir de aspectos clave y estrategias de argumentación escrita para alcanzar una comunicación efectiva y persuasiva.
  • Crea experiencias de realidad aumentada como un experto: desde el pasado 25 de noviembre está disponible en EdX este MOOC gratis. Gracias a él podrás desarrollar experiencias educativas adaptadas al entorno tecnológico en el que nos movemos, pero también a crear otro tipo de experiencias de Realidad Aumentada que te permitirán dar forma a tu propia realidad.
  • Diseña presentaciones eficaces con PowerPoint: desde el 5 de diciembre podrás realizar en Coursera este MOOC para aprender las bases para hacer una presentación de PowerPoint que llegue a tu público, conocerás qué imágenes y otros recursos de Internet podrás usar para ello sin infringir ninguna propiedad.
  • Word intermedio. Herramientas de formato y productividad: la Politécnica de Valencia imparte en EdX este MOOc gratuito con el que podrás aumentar tu rendimiento y productividad usando Microsoft Word, una de las la herramienta de procesamiento de texto mas usadas.
  • Utopedia. Educación para la sociedad del conocimiento: impartida por la Universidad Carlos III de Madrid, narra cómo emerge una sociedad del conocimiento distinta a la industrial y necesita una educación adaptada a otras exigencias de formación. ¿Cuáles son y por qué? Descúbrelo en este MOOC.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.