Skip to main content

Lo que debes saber sobre la Renta 2018 en cada Comunidad Autónoma

Por qué no me han devuelto todavía la Declaración de la Renta

04/04/2019 - 17:47

Son muchas las cosas que diferencian a cada Comunidad Autónoma de otra durante la Renta 2018 y una de ellas implica a lo que paga cada ciudadano en su declaración. Este año algunas autonomías han conseguido reducciones más grandes que aliviarán un poco los bolsillo de los habitantes de estas regiones. 

Ya sea por el alquiler del piso, un caso de maternidad reciente o el impuesto de sucesiones, antes de hacer la declaración de la Renta de este año es importante pararse a revisar qué novedades hay en la Comunidad Autónoma donde se resida

Como ejemplo de las autonomías que más rebaja han conseguido este años están Madrid, Canarias y Murcia. La Capital y las islas han rebajado los tipos aplicados a las rentas más bajas por debajo del tramo nacional, al igual que en el caso del Impuesto de la Renta. Por tanto, has de tener en cuenta a la hora de presentar tu borrador.

Deducciones de la Renta 2018: estas son las que te interesa conocer en la declaración

La Comunidad Valenciana, Cantabria y Galicia se unen a Madrid y Canarias en las nuevas deducciones fiscales para el Impuesto de la Renta con la nueva legislación aprobada este año, como que las personas con ingresos inferiores a 14.000 euros que procedan de dos o más pagadores no tendrán que acudir a la cita con Hacienda, entre otros cambios.

Impuesto sobre Patrimonio en cada Comunidad

Tanto Valencia como Cantabria y Galicia también cuentan con una rebaja importante en el Impuesto sobre Patrimonio, que se acaba equiparando al tramo estatal de 0,2-2,5%. Mientras que los ciudadanos de Madrid no tienen que pagar este impuesto y los de la Rioja cuentan con una bonificación del 75%.

Así, el resto de autonomías cuentan con otra tarifa superior a la estatal para este impuesto, como Andalucía (0,24-3,03%), Cantabria (0,24-3,03%), Cataluña (0,21-2,75%), Asturias (0,22-3%),Extremadura (0,3-3,75%), Baleares (0,28-3,45%), Murcia (0,24-3%) y Comunidad Valenciana (0,25-3,12%).

Familias numerosas en la Renta

En cuanto a la maternidad, las familias numerosas han conseguido un aumento de la deducción de 600 euros por cada nuevo hijo que entre a formar parte de la familia, así como aquellas que tengan personas con discapacidad a su cargo. También las madres trabajadoras con pequeños menores a los 3 años de edad han conseguido una rebaja máxima de 1.000 euros justificando los gastos de guardería. 

Renta 2018: lo que debes saber antes de pedir el borrador y presentar tu declaración

Sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ya hemos mencionado antes, el principal cambio lo ha conseguido Aragón, cuyos ciudadanos mayores de 21 años podrán conseguir una deducción de hasta 500.000 euros.

Para confirmar las reducciones de la Comunidad donde vivas, puedes solicitar la información en la web de la Agencia Tributaria, en el teléfono de consulta o utilizar el simulador online antes de proceder a presentar tu declaración de la Renta definitiva. 

Ver ahora: