Logo Computerhoy.com

En Dinamarca, quedarse trabajando hasta tarde causa mala impresión ante los jefes

Adrián Francisco Varela

Oficina noche

Los daneses se mantienen de nuevo en el primer puesto del ranking de los pueblos más felices del mundo. Pero, ¿por qué? ¿Qué tiene Dinamarca que nosotros no tengamos?

Una cosa muy importante, por lo que a veces miramos hacia el norte con envidia, es su conciliación entre la vida laboral y la personal. Oficialmente, la semana laboral danesa es de 37 horas, pero una nueva encuesta de la OCDE ha revelado que el danés medio trabaja solo unas 33 horas a la semana.

A las 16:00 se echa el cierre

El horario que se corresponde más o menos con la típica jornada laboral danesa es desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde; y el viernes se sale incluso antes de esa hora.

Casi nadie hace horas extra, que en Dinamarca apenas existen. A nadie se le pasa por la cabeza quedarse en el lugar de trabajo durante más tiempo del necesario solo para quedar bien. Si fueses a las oficinas a última hora de la tarde, las encontrarías desiertas: con la excepción del personal de conserjería y del CEO, todos han abandonado ya su puesto de trabajo.

5 idiomas que te ayudarán a encontrar trabajo, según los expertos

5 idiomas que te ayudarán a encontrar trabajo, según los expertos

Aprender idiomas va mucho más allá de comunicarse. Las lenguas son llaves que nos abren las puertas del mundo de los negocios, el empleo, o la cultura. Según el Foro Económico Mundial, existen 5 idiomas que te ayudarán a encontrar trabajo.

Leer Noticia

Los empresarios confían en sus empleados. Siempre y cuando hagan bien su trabajo y lo hagan de manera eficiente, pueden volver a casa a su horario establecido.

Es más, está mal visto quedarse trabajando hasta más tarde

Quedarse trabajando más tiempo solo para causar una buena impresión tiene un efecto bastante negativo y pone en cuestión la eficiencia y la capacidad de administrar el tiempo de los empleados. Desde el extrajero podríamos preguntarnos cómo se las apañan los daneses.

¿Se trata simplemente de que continúan trabajando desde casa? De otro modo, ¿cómo explicaría el hecho de que Dinamarca siga siendo uno de los países más productivos de la UE?

Leer más: Este país decidió medir su PIB con la felicidad de sus habitantes y los datos son claros: el dinero no nos hace más felices

De hecho, prácticamente ningún danés continúa trabajando después de la hora de cierre. Una vez que el portátil está apagado, se acaba el trabajo. Más bien, los daneses también disfrutan de una vida más allá del trabajo.

Consideración por los compromisos privados y la familia

Después del trabajo, se dedican a sus propias aficiones, hacen deportes o excursiones a la naturaleza escandinava. Por ejemplo, el paddle surf, una variante del surf en la que te pones de pie sobre la tabla y usas un remo para moverte, es muy popular. Y luego cocinan o pasan tiempo con su familia y amigos.

Algunas actividades incluso están incluidas en el calendario de compromisos laborales y son respetadas por los compañeros de trabajo; si un compañero tiene que ir a buscar a los niños a las 4 de la tarde, no se convocarán reuniones a esa hora.

Al día siguiente, todos estarán de nuevo descansados ​​y relajados, y la misma reunión, llevada a cabo por personas a pleno rendimiento, probablemente será más rápida. Y serán más productivos; de hecho, como desveló una encuesta, las personas felices son un 12% más eficientes.

Este artículo fue publicado en Business Insider España.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.