Logo Computerhoy.com

Los dominios .com serán más caros a partir de este año

Nombres de dominio

La Corporación para la Asignación de Nombres y Número en Internet (ICANN por sus siglas en inglés), y VeriSign Inc., las dos organizaciones que se encargan de operar el registro de los dominios de nivel superior (TLD por sus siglas en inglés), anunciaron a principios de este mes de enero una propuesta de enmienda al Acuerdo de Registro de los dominios de nivel superior .com. Como consecuencia, el precio de los dominios .com será más caro a partir de este 2020. 

La operación de los dominios de nivel superior .com se rige por dos acuerdos distintos: por un lado, el Acuerdo de Registro (RA) de .com, y por otro el Acuerdo de Cooperación entre VeriSign y el Departamento de Comercio de Estados Unidos. 

En 2016, VeriSign e ICANN acordaron que, en caso de llevar a cabo modificaciones en el Acuerdo de Cooperación, negociarían la implementación de dichos cambios para su implementación también en el RA de .com.

Adiós al límite que mantenía el precio de los dominios .org bajo raya

Adiós al límite que mantenía el precio de los dominios .org bajo raya

La ICANN acaba de aprobar la eliminación del límite de precio que hasta ahora impedía que los dominios .org se vendieran a los registradores por más de 8,25 dólares.

Leer la noticia

En octubre de 2018, el Gobierno de Estados Unidos, VeriSign y el Departamento de Comercio efectuaron una enmienda en el Acuerdo de Cooperación, ya que entendían que el mercado de nombres de dominio se había vuelto más dinámico. Concluyeron que, entre otras medidas, VeriSign e ICANN podrían acordar una enmienda del RA de .com para permitir el incremento del precio de los servicios de registro .com.

El acuerdo propuesto que se anunció hace unas semanas es la aplicación de esta enmienda. Implica una actualización de RA de .com, según la cual VeriSign puede incrementar el precio mayorista de los servicios de registro de .com un máximo de un 7% para cada uno de los cuatro últimos años de cada período de seis años. Teniendo en cuenta que el primer período de seis años comenzó el 26 de octubre de 2018, en el mes de octubre de este 2020 los precios pueden subir un máximo de un 7%.   

VeriSign no fija los precios minoristas de los nombres de dominio .com, ya que cada compañía registradora puede añadir su propio margen de beneficio. Lo que hace la enmienda del RA de .com es limitar el precio mayorista máximo que se podría cobrar por estos dominios. "Por ejemplo, sobre la base de los cuatro aumentos de precio estándar para este período de seis años, el precio mayorista máximo de los dominios .com sería de 8,39 dólares a partir del 26 de octubre de 2020 (en comparación con el precio actual de 7,85 dólares), y no puede superar los 10,26 dólares hasta octubre de 2026", explica ICANN en un comunicado.

Además, ICANN y VeriSign también han anunciado un nuevo marco propuesto para el trabajo conjunto en iniciativas relacionadas con la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en inglés). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.