Logo Computerhoy.com

EEUU amplía la prórroga a Huawei otros 45 días más, el 15 de mayo puede ser la fecha definitiva

Trump Dibujo

El Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a ampliar la prórroga que permitía a Huawei seguir colaborando con algunas empresas estadounidenses. Esta ve la fecha límite se ha extendido hasta el próximo 15 de mayo y, por lo que parece, podría ser la fecha definitiva tras múltiples treguas. 

Hace aproximadamente un año daba comienzo la batalla comercial entre la dirección de Donald Trump y la compañía china Huawei. El Gobierno estadounidense alegaba el bloqueo a esta compañía por "motivos de seguridad". Huawei entraba así en la lista negra de empresas que no pueden comerciar con las de EEUU. 

Daba comienzo un largo periodo de un año en el que Google y Huawei han tenido que cortar sus relaciones comerciales, dejando algunos de los móviles de la compañía asiática sin los servicios y aplicaciones de Google, así como otra serie de consecuencias económicas. Esta nueva prórroga, sin embargo, nada tiene que ver con Google u otras grandes empresas, sino con las medianas y pequeñas operadoras que en Estados Unidos depende de la tecnología de Huawei.

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

La ruptura entre Google y Huawei es el último paso en una guerra comercial recrudecida desde la presidencia de Donald Trump. En la campaña electoral ya puso como objetivo limitar el negocio de las grandes empresas chinas en su país. Os explicamos las medidas que ha tomado en los últimos años.

Lee la noticia

Las operadoras locales de las zonas rurales del gigante americano han necesitado varias prórrogas desde que empezara todo para poder reemplazar los componentes que Huawei les vendía antes, por los de otros proveedores de equipos, servicios y software que no estén vetados en el país. El cambio es todo un reto para estas compañías, por lo que su Gobierno ha consentido en darles un margen de tiempo. 

Antes las prórrogas duraban hasta 90 días, pero está última y la anterior que se estableció en febrero se han reducido a 45 días. Esto puede ser un síntoma de que la transformación está terminando y pronto no se aplicarán nuevas prórrogas. El 15 de mayo, fecha límite fijada para esta prórroga, podría ser el último día en que Huawei tenga contacto con estas compañías. 

En mayo de 2019, Huawei todavía podía hacer negocios con sus socios estadounidenses por componentes que "no representaran una amenaza para la seguridad nacional". Además, se les concedió permiso para reanudar algunas operaciones en el sector de equipos de red, servicios móviles e investigación de ciberseguridad en suelo estadounidense. Poco a poco todas estas concesiones se les han ido eliminando.

Por otro lado, Reuters ha indicado que el Departamento de Comercio de Estados Unidos está realizando una consulta pública a las empresas afectadas por este veto. En ella se les pregunta el "impacto que tendría en tu compañía u organización si la licencia general temporal no se extendiera", además de los posibles costes asociados.

Todos los afectados tienen hasta el 25 de marzo para expresar su opinión a la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio. Mientras el tiempo sigue corriendo para Huawei sin que la postura del presidente de los Estados Unidos haya variado mucho desde el año pasado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.