Logo Computerhoy.com

Elon Musk se ve obligado a dejar la presidencia de Tesla, pero seguirá siendo CEO

Elon Musk

La presidencia de Tesla ya no corre a cargo de Elon Musk, que se ha visto obligado a dejar su puesto al aceptar un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que le está investigando por supuesto fraude tras anunciar una privatización de la compañía hace tiempo mediante un polémico tweet.

Para entender los acontecimientos hay que regresar al pasado mes de agosto, donde el presidente de Tesla, Elon Musk, supuestamente engañó a sus inversores al twittear que estaba “prácticamente seguro” de que podría privatizar Tesla si así quisiera, lo que provocó una serie de movimientos extraños en las acciones.

Por ello la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, (SEC por sus siglas en inglés), presentó una demanda, y tras un acelerón en los acontecimientos, se ha llegado un acuerdo mediante el cual el ejecutivo se ve obligado a dejar los presidencia de Tesla durante los próximos días, aunque podrá seguir en su cargo de consejero delegado en la empresa.

Esta demanda por fraude contra Elon Musk, consideraba ese mensaje en Twitter como engañoso y temerario, al engañar a inversores con la información sobre la posible privatización de Tesla, y que hizo perder millones de dólares a inversores.

Desde que Musk sorprendió con dichas declaraciones sobre la posible privatización de Tesla y su salida de bolsa, las acciones de la empresa han caído un 30%, lo que ha deparado unas pérdidas a inversores de 20.000 millones de dólares.

Además de dejar la presidencia, el ejecutivo deberá pagar una multa contra de 20 millones de dólares, y otros 20 millones de dólares que tiene que pagar la propia Tesla. El acuerdo también incluye que Tesla designe a dos nuevos directores independientes y el propio Musk no podrá volver a la presidencia durante los próximos tres años.

Durante los últimos meses se ha cuestionado el trabajo de Elon Musk al frente de la empresa, con muchas voces que han sugerido un cambio. No obstante el ejecutivo no ha conseguido alcanzar las cuotas de producción estimadas para el Tesla Model 3, tuvo un cruce de declaraciones contra uno de los buceadores que participaron en las labores de rescate de los niños tailandeses atrapados en una cueva, e incluso se le acusó de fumar mariguana durante la grabación de un podcast.

Es por ello que Tesla se verá obligado también a establecer un nuevo comité de consejeros independientes para poner más controles y procesos de supervisión para las comunicaciones de Musk, y eso también alcanza las redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado