Logo Computerhoy.com

Emails internos de Facebook revelan cómo usa los datos para hacer tratos

mark zuckerberg

La comisión del Parlamento del Reino Unido que investiga el papel de Facebook en la difusión de noticias falsas, ha hecho públicas hoy 250 páginas de documentos de la compañía que incluyen correos electrónicos de altos ejecutivos, entre ellos de Mark Zuckerberg.

La información contenida en estos documentos revela cómo los altos cargos de la plataforma decidían a qué aplicaciones de terceros daban acceso a los datos de los usuarios, incluso después de establecer restricciones para proteger la privacidad. Asimismo, también se puede observar cómo evitaban compartir datos con las aplicaciones de la competencia, con el objetivo de perjudicarlas. 

Las 250 páginas de documentos, que se pueden consultar en este enlace, contienen informes elaborados por la comisión que investiga el papel de Facebook en la difusión de noticias falsas, así como correos electrónicos explícitos de los altos cargos de la corporación. El motivo de su publicación no es otro que la falta de transparencia de Facebook, según sugiere Damien Collins, presidente de la comisión. "No creemos que hayamos recibido respuestas directas de Facebook sobre estos temas importantes, por lo que estamos haciendo públicos estos documentos", afirma Colllins a través de Twitter

Los correos electrónicos publicados muestran que los ejecutivos de Facebook tenían una "lista blanca" y llegaban a acuerdos con algunas compañías y aplicaciones de terceros, como Netflix o Airbnb, para darles acceso a los datos completos de los amigos de los usuarios, incluso después de cambiar la política de privacidad en 2014. "Facebook claramente ha celebrado acuerdo de listas blancas con ciertas compañías, lo que significa que después de los cambios en la plataforma en 2014/15 mantuvieron acceso completo a los datos de amigos", afirma Collins. "No está claro si hubo consentimiento del usuario para esto, ni cómo decidió Facebook qué compañías debían incluirse en la lista blanca y cuáles no". 

Por otra parte, los correos electrónicos también recogen cómo actuaba Facebook para impedir el acceso a los datos de las aplicaciones rivales. Uno de los emails muestra cómo, tras el lanzamiento de Vine, la app de Twitter para crear vídeos cortos, un ejecutivo sugiere el cierre del acceso a API para evitar que los usuarios encontrasen a sus amigos de Facebook, una acción a la que Zuckerberg dio luz verde. 

Bloomberg recoge una respuesta que ha facilitado Facebook en relación al contenido de los emails. "Como cualquier negocio, tuvimos muchas conversaciones internas sobre las diversas formas para construir un modelo de negocio sostenible para nuestra plataforma. Nunca hemos vendido los datos de la gente".

Facebook no comprobó cómo las marcas de móviles utilizaban los datos de sus usuarios

Pero, ¿de dónde vienen los documentos confidenciales de Facebook?

La comisión británica obtuvo estos documentos confidenciales de Facebook de Ted Kramer, un desarrollador de aplicaciones propietario de la compañía Six4Tree, que a su vez los había conseguido debido a que su empresa demandó a la red social, a quien acusaba de saltarse la privacidad de los usuarios y utilizar su poder para obligar a sus rivales a cerrar. El tribunal de California que manejó el caso ordenó que estos documentos permanecieran cerrados y sellados, pero Kramer se los facilitó a la comisión de investigación.

Según la información que maneja la CNN, el propietario de Six4Tree entregó los documentos a los legisladores británicos durante una visita a Londres, alegando que se asustó y temió que le impidieran abandonar el país a menos que los entregase. Ahora, un tribunal de California investiga en qué medida ha violado Kramer la orden judicial al entregar los documentos al Reino Unido y cuánta información confidencial se ha divulgado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook