Logo Computerhoy.com

España es el único país europeo donde crece el comercio online en 2022

Marta Godoy

Compra online

Depositphotos

El comercio online en España ha crecido nada menos que un 6% entre enero y marzo de este año. A nivel global, ha habido un descenso del 3%, por tanto España está 9 puntos por encima de la media global.

El comercio online en España sigue marcando el ritmo, a pesar de la caída mundial. Su peso se incrementa un 6% de forma interanual en el primer trimestre de 2022 frente a la caída del 3% a nivel global,  según un informe de Salesforce.

De esta forma, el mercado patrio es uno de los pocos países del mundo, y el único de Europa, en el que el e-commerce crece. 

Cabe recordar que el primer trimestre del 2021, el ventas digitales se elevaron un 69% a nivel global, y un 70% en España. 

La caída del 3% es la primera registrada en los 9 años de historia del índice, explica la multinacional. Una merma que viene propiciada, en parte, por la mejora de la crisis sanitaria y la consiguiente  reapertura del comercio físico. 

Nuro coche autónomo

Respecto al tráfico de tiendas online, este también aumenta en España, con una subida del 14% en el conjunto de todos los dispositivos, con especial al también 14% que representa  los teléfonos móviles y un 9%, en el caso de los ordenadores.Todo ello contrasta con la caída generalizada del 2% a nivel mundial en todo los dispositivos. 

No obstante, la tasa de gasto por visita sigue siendo más baja en España en comparación con el dato global, con cada español gastando, de media, 1,03 dólares (0,95 céntimos de euros) frente a los 2,55 ( 2,36, en euros). 

Algo similar ocurre con el gasto medio por pedido, que en el mercado doméstico es de 82 dólares (76, en euros), mientras que a nivel global este dato escala hasta los 88 euros. 

Por su parte, la tasa de conversión de España –1,2%– es también una de las más bajas de todas las regiones analizadas, sólo por encima de Italia (1%) y Latinoamérica (0,9%), mientras que la media global se sitúa en el 2,1%.

Estos datos, apunta Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce de Salesforce Iberia, reflejan que la inflación y las incertidumbres económicas y geopolíticas han impactado en el consumidor.

No obstante, el directivo no pasa por alto que el mercado viene de cosechar casi 2 años de un crecimiento exponencial en el comercio electrónico, por lo que es probable que se este ante un cambio en el comportamiento del consumidor en términos generales. 

"Para hacer frente a esto, los retailers deben eliminar las fricciones entre los canales físicos y digitales, de forma que puedan atraer y retener a clientes fieles", apunta.

Este artículo se publicó originalmente en Business Insider ES.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España