Logo Computerhoy.com

Un español, considerado el mejor CEO del mundo

Andrea Núñez-Torrón Stock

CEO Jefe

Como es común cada ejercicio, la prestigiosa publicación Harvard Business Review ha publicado la lista de los mejores directores ejecutivos del mundo tras analizar el desempeño de 870 compañías en todo el planeta, y nuevamente un nombre español repite como cabeza del listado. Según la revista de negocios el CEO más destacado del mundo es Pablo Isla, presidente del grupo Inditex.

El CEO de la puntera compañía textil lidera la clasificación tras hacerlo también en 2017. A sus 54 años, Pablo Isla lleva trece años al frente del grupo empresarial que aglutina comercios de gran renombre y expansión mundial como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti.

Tras saberse merecedor del galardón, el CEO declaraba que “no es un premio individual, sino el reconocimiento a la labor de todas las personas que forman parte del grupo”. “Es lo que hace que nuestra empresa sea única y nos sintamos tremendamente orgullosos de este proyecto”. 

HP y con Windows 10 por 257€: este es el portátil más vendido en Amazon España

Cabe destacar que entre los 100 directores ejecutivos de la clasificación solamente han repetido seis nombres desde 2013 incluyendo a Isla. Jeff Bezos, cabeza visible del gigante Amazon y persona más rica del mundo en la actualidad, es uno de ellos, junto a Blake Nordstrom (de Nordstrom), Paolo Rocca (de Tenaris), James Taiclet Jr. (de American Tower) y Renato Alves Vale (de CCR).

Por otro lado, se trata de una clasificación casi totalmente masculina, evidenciando el techo de cristal y la brecha de mujeres en los puestos directivos de las grandes compañías. Solamente se cuelan tres nombres femeninos en el listado: Marillyn Hewson (de Lockheed Martin), Debra Cafaro (de Ventas) y Nancy McKinstry (de Wolters Kluwer), que ocupan respectivamente las posiciones 29, 56 y 76.

Para elaborar esta completa clasificación, la Harvard Business Review compara los logros económicos y monitoriza los correspondientes compromisos sociales y medioambientales de los cientos de empresas evaluadas. El proceso completo es el siguiente: la publicación ha seleccionado a los directivos del índice S&P 1200 a 30 de abril de 2018, calculando el rendimiento general y el aumento de la capitalización de mercado durante el mandato del CEO, sumándole las clasificaciones de desempeño corporativo ambiental, social y de gobierno.

Como puedes apreciar en el siguiente gráfico de Statista, a Pablo Isla le siguen el asiático estadounidense Jensen Huang, fundador y CEO de la empresa de procesamiento gráfico Nvidia, y Bernard Arnault, líder del fabricante de productos de marcas de lujo LVMH. De los 100 directores ejecutivos, 22 pertenecen a empresas tecnológicas y 34 de ellos poseen un título en ingeniería.

Mejores CEO

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.