Logo Computerhoy.com

Estados Unidos acusa a dos hackers chinos de robar datos de la NASA, IBM y más empresas

hacker

Entre Estados Unidos y China, actualmente, hay una finísima barrera que separa una situación de calma tensa de lo que puede ser una catástrofe. Este 2018 se han intensificado las disputas entre ambos países, y no por un conflicto territorial, sino por la guerra tecnológica y comercial. Ahora, el conflicto vive un episodio más, ya que EE.UU. acusa a dos hackers chinos de robar datos de 45 empresas y agencias, como la mismísima NASA.

La disputa entre China y Estados Unidos tiene varios frentes. Por un lado, para entrar en la Casa Blanca, Trump esgrimió el ''América primero''. Esto supuso una política de proteccionismo que afecta, y mucho, a China. El gigante asiático suministra muchísimos elementos a Estados Unidos, y si hablamos de tecnología, la mayor parte de la producción norteamericana está en China.

Con las últimas políticas del presidente norteamericano se pretende que las empresas muevan su producción a suelo estadounidense para, así, no depender de China. Por ello, se han impuesto aranceles comerciales, y más sanciones podrían llegar dentro de muy poco si China y EE.UU. no llegan a un acuerdo.

Al margen de la guerra por los aranceles, los dos países están viviendo una crisis en las relaciones debido a que la hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, que a su vez es directora financiera de la compañía, está retenida en Canadá. Estados Unidos la reclama, y China ha amenazado a Canadá que sufrirán las consecuencias si no la liberan.

Y, por si fuera poco, está el tema de los supuestos chips espía que China habría infiltrado en Estados Unidos a través de placas base para servidores. Ahora, tras poneros en necesario contexto, nos encontramos con un episodio más en esta guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.

Y es que, la administración de Trump ha acusado a dos supuestos hackers chinos de robar datos de 45 empresas y agencias estadounidenses entre las que se encontrarían gigantes como IBM o la propia NASA. Y no, no es que estados Unidos, el Departamento de Justicia, para ser exactos, acuse a dos hackers anónimos, sino que señala, directamente, al ministerio de Seguridad del Estado chino como los responsables.

Facebook no necesita que le espíen, ya ''regala'' los datos

Según Estados Unidos, los dos hackers, Zhu Hua y Zhang Shilong, están respaldados por el Gobierno chino y tienen como objetivo desestabilizar las empresas estadounidenses más importantes para, así, tambalear el equilibrio del país. Más allá de las consecuencias directas (China tendría acceso a datos como números de la seguridad social o sueldos de integrantes del Estado), hay un conflicto a mayor escala.

Y es que, Trump busca apoyo fuera de Estados Unidos para actuar contra China y los supuestos hackers respaldados por Beijin. Y, además, se pondría punto final a la tregua de ciberataques que se firmó en 2015 y que podría no haberse respetado en absoluto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.