Logo Computerhoy.com

Estados Unidos prohíbe la importación y venta de productos de Huawei y ZTE por razones de seguridad

Huawei

Esta prohibición incluye teléfonos, cámaras y routers, y hasta equipos de marca blanca fabricados por otras empresas tecnológicas chinas.

Estados Unidos acaba de vetar la venta de equipos electrónicos, en concreto una serie de dispositivos concretos, a gigantes chinos de las telecomunicaciones como Huawei, ZTE y otros actores.

Ha sido la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), quienes han anunciado el veto a la importación y venta en el país de productos de telecomunicaciones de todos estos fabricantes, con la razón de considerarlos como “una amenaza para la seguridad nacional”. Con esta decisión pretenden construir una cadena de suministro más segura y resistente.

Es la primera vez que se prohíben equipos electrónicos por razones de seguridad nacional, y si bien hasta ahora la FCC había vetado la compra de equipos con fondos públicos, ahora esta medida afecta también a las operaciones privadas de los hogares y empresas que adquieran productos de Huawei y ZTE.

La medida que tomamos hoy abarca los equipos de estaciones base que van en nuestras redes: incluye teléfonos, cámaras y routers WiFi que hay en nuestros hogares”, explica la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel.

Prohibición por motivos de seguridad nacional

Tal como informan nuestros compañeros de Business Insider, los comisarios de la FCC se ampararán para ello en una ley de 2021 lanzada por el presidente Joe Biden.

Es la primera vez que la FCC prohíbe equipos electrónicos por motivos de seguridad nacional. Esto da una idea de la posición única en la que se encuentra Huawei, pero también de la seriedad con la que el gobierno estadounidense ha estado examinando al gigante chino de las telecomunicaciones”, señala Alexis Serfaty, analista de Eurasia Group, en declaraciones a Financial Times.

Por otra parte, también afecta a la venta de equipos de telecomunicaciones y videovigilancia de otros grupos chinos como Hytera, Hikvision y Dahua, que sean utilizados para la seguridad pública, la seguridad de las instalaciones gubernamentales y/o la vigilancia física de la seguridad nacional, al menos hasta que garanticen que no se usarán estos dispositivos con fines de seguridad pública.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ZTE, Huawei