Skip to main content

Estados Unidos prohibirá la descarga de TikTok y WeChat desde este domingo

TikTok

Depositphotos

18/09/2020 - 17:24

La administración de Trump hace un nuevo movimiento para presionar a TikTok: a partir de este domingo 20 de septiembre, quedará prohibido descargar la app en Estados Unidos. WeChat, la aplicación de mensajería instantánea china, también ha sido baneada.

Donald Trump no da su brazo a torcer y pone a TikTok contra las cuerdas. El Departamento de Comercio ha anunciado hoy que las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir de este domingo, 20 de septiembre. 

Ambos servicios gozan de gran popularidad en el país americano, donde según The New York Times acumulan más de 100 millones de usuarios activos. En virtud de la nueva medida dictada por la administración de Trump, a partir del domingo tanto TikTok como WeChat desaparecerán de Google Play Store y de Apple App Store en Estados Unidos.

Con este movimiento, Donald Trump da un paso más para acorralar a ByteDance, a quien el pasado mes de agosto dio un plazo de 90 días para vender el negocio de TikTok en Estados Unidos. El motivo es que el presidente considera que la empresa china propietaria de TikTok podría poner en peligro la seguridad nacional, puesto que, según él, "hay evidencia creíble" que señala que los datos personales de los usuarios que recopila ByteDance podrían ponerse en manos del gobierno chino.

Hace unos días se hizo oficial que TikTok está negociando con Oracle para que sea su socio tecnológico en Estados Unidos, motivo por el que prohibir la descarga de la app a partir de este domingo puede ser una medida de presión para que se cierre el acuerdo cuanto antes.

Si bien la descarga de TikTok estará prohibida en el país americano a partir de este domingo, Trump ha dado hasta el 12 de noviembre para que ByteDance continúe con las negociaciones. Durante este tiempo, aunque los usuarios no encontrarán la app en las tiendas oficiales, sí tendrán la posibilidad de seguir usándola, pero sin recibir las últimas actualizaciones y novedades.

En caso de que en este plazo se resuelvan las preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional, se levantarían las prohibiciones y TikTok volvería a las Stores oficiales.

[Fuente: The New York Times]