Skip to main content

Estas son las consecuencias de que un dron choque con un avión

Dron avión

15/10/2018 - 14:46

Está claro que los drones se han convertido, y así seguirá siendo, en parte de nuestra vida cotidiana. Son muy versátiles, lo que permite que se utilicen como cámaras en retransmisiones deportivas, como elemento de ocio, como parte de un espectáculo aéreo, en la agricultura, como arma, etc. Sin embargo, también son tremendamente peligrosos para los aviones. Y ya sabemos qué pasaría si un dron choca contra un avión.

En España, el uso de drones está regulado para que no ocurran accidentes, y de hecho se usan en aeropuertos, pero hay ocasiones en las que saltarse esa normativa ha puesto en peligro algunos vuelos, como el que obligó a un piloto a realizar una maniobra de emergencia para esquivar a unos drones que volaban a 900 metros de altura. 

Y es que, realmente es muy peligroso que un dron choque con un avión, y aunque podamos pensar que por tamaño y materiales, un avión puede deshacer al dron en el aire, no es así. Ya había estudios que evidenciaban el peligro de un choque entre un avión y un dron, pero ahora ya se ha comprobado. Y es espeluznante, como podéis advertir en el siguiente vídeo:

El responsable de esta investigación ha sido el Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton, quienes ya han ayudado a compañías aéreas a mejorar la seguridad de los aviones, fortaleciendo los materiales de construcción de los mismos para mejorar la seguridad en el aire.

Para simular el choque de un dron con un avión, el equipo dirigido por Kevin Poormon utilizó un cañón de aire comprimido que permitió simular el choque a una velocidad combinada de unos 383 kilómetros por hora, simulando una situación de aterrizaje.

Como se puede apreciar, el resultado sería fatal, ya que el dron quedaría alojado en el enorme boquete originado por el choque, lo que ocasionaría la pérdida de control del avión. Ahora bien... ¿qué pasaría si, en lugar de un dron, fuera un pájaro? 

Ese tipo de choques se producen, de forma irremediable, casi continuamente, pero como se puede apreciar al final del vídeo, cuando experimentan con la masa rosa, un pájaro no ocasiona los daños, y fatales consecuencias, que sí produciría un dron, al no atravesar el fuselaje.

Ver ahora: