Skip to main content

Estas son las estafas de la declaración de la Renta 2018: así puedes evitar caer en ellas

No te dejes engañar: estos son los trucos que usa el phishing para obtener tus datos

02/04/2019 - 11:44

De cara a evitar problemas y estafas en la campaña de la declaración de la Renta de este año, Entelgy Innotec Security ha publicado una serie de consejos que se deben seguir para proteger nuestra información privada. 

Reconocer las estafas puede ser complicado para personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías, más cuando entran en juego correos electrónicos, SMS o aplicaciones de mensajería a través del móvil como WhatsApp y Telegram. Por lo que distinguir las suplantaciones es esencial para que no existan percances.

El método más habitual para estafar es mediante la suplantación de la Agencia Tributaria en correos electrónicos que contienen enlaces a páginas falsas que solicitan información personal. Pero en los últimos tiempos se ha observado un importante aumento de los intentos de phishing a través de WhatsApp y Telegram.

Lo primero que se debe tener en cuenta de cara a evitar problemas es que la Agencia Tributaria nunca solicita información confidencial por mensajería electrónica. Y, sobre todo, jamás pide el número de ninguna tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito solo sirve para extraer dinero y comprar, nunca para hacer devoluciones.

Entelgy Innotec Security ofrece una serie de recomendaciones esenciales que te ayudarán si tienes dudas o vas a hacer la declaración de la renta y quieres ser precavido.

¿Tengo que presentar la declaración de la Renta 2018?

  • Es recomendable, en este periodo y en otro cualquiera, que evites abrir correos electrónicos de usuarios desconocidos. En caso de que lleguen desde la Agencia Tributaria, asegúrate de que el dominio al que pertenecen es aeat.es. Si no acaban con esa dirección, son falsos.
  • No hagas clic en hipervínculos que vengan adjuntos a correos, WhatsApps o SMS: pueden conducirte a webs falsas.
  • Descarga únicamente ficheros cuando lleguen de gente conocida y estés seguro de que los han enviado a propósito. Ante la duda, pregunta.
  • No compartas tus datos personales en webs que no empiecen por https. Podrás distinguirlas porque tienen un candado verde a la izquierda de la dirección web.
  • Recuerda que ningún banco o agencia te pide que les envíes tu contraseña por ninguna vía. Si tienes dudas, contacta telefónicamente con ellos.
  • Cambia de forma periódica tus contraseñas en las webs importantes. Intenta no repetirlas.
  • Sé muy prudente y desconfía por defecto de cualquier contacto no esperado que solicite información personal. No les envíes información ni hagas clic en los enlaces. Si dudas sobre su veracidad, contacta con ellos a través de los medios que te indiquen en su página oficial, no en el mismo correo.