Skip to main content

Estas son las casillas que debes revisar para que la Renta te salga a devolver en 2019

quién debe hacer la declaración de la renta

05/04/2019 - 13:22

La campaña de la Renta 2018 ha comenzado esta semana y antes de que decidas dejarlo para el último momento te animamos a que los prepares con tiempo para poder estudiarte con detenimiento todas las novedades fiscales que se han aprobado este último años y con las que puedes deducir bastante dinero de tu declaración.

Para que la declaración de la Renta te salga a devolver o, por lo menos, puedas pagar menos a Hacienda, es importante revisar las casillas que están relacionadas con cada una de las distintas situaciones personales, las variables entre comunidades autónomas y las deducciones estatales. A continuación te indicamos en qué casillas debes indicar las principales deducciones de la renta.

Recuerda que sólo están obligados a realizar la declaración aquellas personas cuyas rentas laborales sean superiores a 22.000 euros de un pagador o 12.643 euros de varios pagadores.

Deducciones de la Renta 2018: estas son las que te interesa conocer en la declaración

Para empezar repasando los más básico, cuando el resultado es negativo, es decir, que nos sale a devolver (esto se indica en la casilla 670), es porque la autoliquidación es inferior al importe de los pagos a cuenta. Estos pagos se suelen ser ingresos de sueldo, intereses bancarios o retenciones, aunque también pueden ser pagos fraccionados como los que suelen tener los autónomos. Estos pagos se indican de la casilla 596 a la 609

  • Rendimientos de capital inmobiliario

Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), primas de seguros del inmueble, intereses de préstamos hipotecarios, gastos de comunidad, gastos de conservación y reparación, etc. Todos estos ingresos o gastos pueden contar con distintas deducciones en la declaración y se declaran en de la casilla 79 a la 93. 

  • Deducciones familiares

En el caso de las familias con hijos, el impuesto a las circunstancias personales y familiares disminuyen la cuota íntegra de la autoliquidación. Es decir, que al mínimo personal de 5.550 euros, se añaden los 2.400 euros par el primer descendiente, otros 2.700 euros por el segundo y hasta 4.000 euros pro el tercero. Si el pequeño tiene menos de 3 años de edad, las cantidades mínimas aumentan 2.800 euros más. 

En la página 17 se incluyen las casillas relativas a las deducciones relacionadas con asuntos familiares: por maternidad y gastos de guardería (611, 612, 613), por descendientes con discapacidad a cargo (623, 624), por ascendientes con discapacidad a cargo (636, 637), por familia numerosa (660, 661), entre otras. 

  • Deducción por alquiler o vivienda

En las casillas 715 a la 721 se indican las deducciones por el alquiler de la vivienda habitual que en cada Comunidad Autónoma tiene unas tarifas distintas, para los menores de 35 años o para aquellos que tengan una contrato de alquiler anterior al año 2015. 

También aquellos que compraron su casa o empezaron a pagar por su construcción antes de 2013 pueden llegar a deducir hasta un 15% de las cantidades invertidas en las casillas 698 y 699

Lo que debes saber sobre la Renta 2018 en cada Comunidad Autónoma

  • Gastos autónomos

 Los autónomos pueden deducir gastos de manutención y de suministros que corresponden a la vivienda en la que trabajan, indicando estos en las casillas 121 a la 138

  • Deducciones autonómicas

Ya lo hemos mencionado antes, cada Comunidad o Ciudad Autónoma ofrece unas reducciones de la declaración de la Renta distintas al resto de autonomías y a los impuestos estatales. Para indicar ayudas fiscales para el alquiler o gastos de escolaridad, por ejemplo, tendremos que ir a las casillas que se encuentra a partir de la 1.039

  • Deducción por donativos y aportaciones a partidos

Cualquier donativo realizado a fundaciones, asociaciones, de utilidad pública, organizaciones no gubernamentales, federaciones deportivas o la Iglesia católica, se indican en la casilla 723 del anexo A.2, mientras que las aportaciones a partidos políticos cuentan con una deducción del 20% a las cuotas  de afiliación y se declaran en la casilla 725 del mismo anexo. 

Ver ahora: