Logo Computerhoy.com

Según un estudio, las grandes empresas tecnológicas han evadido 100.000 millones de dólares en impuestos

Keynote de Apple

La evasión de impuestos por parte de grandes empresas es algo a lo que por desgracia estamos acostumbrados a día de hoy. Casi cada semana podemos encontrar numerosas noticias sobre paraísos fiscales, beneficios no declarados y otra serie de actividades que se aprovechan de vacíos legales o del oscurantismo de la legislación internacional para no pagar los impuestos que corresponden.

Esta práctica parece muy normalizada entre las grandes empresas tecnológicas. que se han visto envueltas en numerosas ocasiones en problemas legales por este motivo. Pero pese a recientes sanciones e intentos de endurecer la ley, no parece que la situación vaya a cambiar pronto.

Un nuevo estudio realizado por Fair Tax Mark (una organización dedicada a la transparencia fiscal) ha revelado que desde el inicio de la década, seis grandes empresas tecnológicas han evadido el pago de impuestos por valor de 100.000 millones de dólares (y esto solo en EEUU)

La campaña de limpieza de imagen de Facebook

La campaña de limpieza de imagen de Facebook

Reuniones con partidos políticos, declaraciones de Zuckerberg sobre la privacidad de sus usuarios... Facebook ha empezado su campaña de limpieza de imagen, pero tiene tantas manchas que está por ver si este tratamiento será suficiente para devolver a su nombre el brillo que perdió hace ya un tiempo

Lee el reportaje

Las compañías bajo escrutinio son Facebook, Apple, Amazon, Microsoft, Google y Netflix. El estudio señala que gran parte de la evasión se debe a exenciones tributarias y subvenciones, algo que además obliga a los países a poner el dinero perdido de su propio bolsillo. Como es habitual, los paraísos fiscales también entran en juego: las empresas tecnológicas prefieren cotizar en países como Irlanda, Luxemburgo y Holanda para aprovechar la laxitud de sus leyes.  

De las mencionadas anteriormente, la compañía peor valorada es Amazon. Para hacernos una idea, durante esta década todas estas empresas deberían haber pagado (de nuevo, solo en EEUU) un 35% de sus beneficios en impuestos. Pero Amazon solo pagó un 12,7%, lo que equivale a 3,4 mil millones de dólares.

Por otra parte, Facebook pagó un 10,2%, Google y Netflix un 15,8%, Apple un 17,1%, y Microsoft un 16,8%. Hay que tener en cuenta que los porcentajes se basan en los beneficios: el 17,1% de Apple corresponde a 93,8 mil millones de dólares, frente al 16,8% de Microsoft, que sumaría un total de 46,9 mil millones de dólares. 

Algunas empresas han intentado justificar las cifras tras la publicación de este estudio. Un representante de Google trató de explicarlo argumentando que pagan un 23% de impuestos a nivel global, pero eso no desmiente lo reflejado por Fair Tax Mark, ya que ellos evalúan los impuestos pagados en EEUU.

Por su parte, un representante de Amazon indicó que no era razonable juzgar a Amazon con el mismo baremo que a las demás empresas tecnológicas, argumentando que Amazon ni siquiera pertenece a ese sector. Pero la realidad es que más del 50% de los beneficios de Amazon proceden de sus servicios web. 

No es necesario acogernos al estudio de Fair Tax Mark ni fijarnos solo en EEUU para ver que algo no cuadra en los impuestos y beneficios declarados por estas compañías. En 2018, Netflix solo pagó 3.146 euros en concepto de impuestos en España, pese a sus beneficios millonarios a nivel global. Ese mismo año, la Comisión Europea exigió a Apple que pagase 13.000 millones de euros en concepto de impuestos atrasados (cantidad que Apple se niega a pagar).

Parece que tendremos que esperar a un mayor endurecimiento en las leyes para que los datos del estudio queden en el pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.