Logo Computerhoy.com

Europa ratifica el artículo 13 de la nueva ley de Copyright

Ley de Copyright

La normativa de Copyright europea ha superado el último obstáculo para llegar a la meta. Los países miembro han aprobado esta polémica ley a la que ya desde los frentes más críticos se le atribuye como posible consecuencia el final de Internet tal y como lo conocemos. 

Tras meses de debate, los países miembro de la Unión Europea han realizado la última votación que faltaba y han aprobado de manera definitiva los artículos 11 y 13 que tanto temían las grandes compañías tecnológicas. 

Diecinueve países han votado a favor de su aprobación, seis en contra y sólo tres se han abstenido. Es el resultado que ha ratificado el texto y que obliga a todos los países de la Unión Europea a adaptarlo a sus respectivas normas internas. 

Así será Google si la UE aprueba la nueva ley de copyright

Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Suecia han sido los que han votado en contra, mientras que Bélgica, Estonia y Eslovenia se han abstenido en sus votos. España, como ya se sabía, ha votado a favor de este nueva directiva. 

Como decíamos, el siguiente paso será un proceso de adaptación de dos años en el cual cada país deberá incluirla en sus normativas internas, por lo que en nuestro país el partido que llegue al gobierno con las próximas elecciones tendrá que poner en marcha esta reforma legislativa, e incluir los artículos 11 y 13.

¿Qué supone esta nueva ley?

La normativa ha estado marcada por la polémica y el debate desde que se presentó el primer borrador. Los creadores de contenido y los lobbies de las grandes plataformas tecnológicas de Internet como Facebook o Google se han enfrentado en esta disputa hasta hoy, cuando ya se ha ratificado la decisión de llevar adelante esta nueva normativa.

El artículo 13 obliga a las plataformas de contenido a vigilar –y asumir cualquier consecuencia derivada de ello– lo que suben los usuarios y controlar que respete las normas de derechos de autor. Aunque los memes, GIF y parodias se han librado de esta ley, los gigantes de Internet se enfrentan a una tarea ingente para controlar todo el contenido que se sube a la red y diferenciar cual vulnera los derechos de autor y cual es una simple a parodia legal. 

Por otro lado, al artículo 11 establece que las plataformas digitales deben pagar por hacerse eco del contenido de terceros, lo que ya se conoce como la "tasa de enlace". De esta manera, las plataformas de Internet cono Google News deberán pactar con los medios de comunicación digitales para poder compartir sus noticias y reportajes en su plataforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado