Skip to main content

¿Existen ayudas en España para comprar una bicicleta eléctrica?

Bosch

16/09/2019 - 10:04

Que los vehículos eléctricos son el futuro ya nadie lo duda. Los fabricantes de coches están invirtiendo en cambiar sus vehículos y casi todos cuentan con algún modelo híbrido o una gran apuesta de cara al futuro en el transporte eléctrico. Evidentemente, estos avances también se ven en otro tipo de medios de transporte, como la bicicleta o el patinete.

De cara a incentivar el transporte más sostenible, sea urbano o no, uno de los factores más importantes para motivar la transición suelen ser las ayudas y facilidades que se den. En gran número de capitales de provincia los ayuntamientos han creado, o ayudado a crear, una flota de bicicletas eléctricas que son utilizadas con distintos resultados, aunque normalmente han acabado por ser aceptadas.

Sin embargo, para que despegue la compra doméstica de estas bicicletas se lleva años hablando sobre la posibilidad de que existan subvenciones que fomenten su adquisición.

Mini-ficha Mi Electric Scooter

Mi Electric Scooter

Los patinetes eléctricos están más de moda que nunca. El Mi Electric Scooter es el patinete eléctrico de Xiaomi, y con sus hasta 30 kilómetros de autonomía, su doble sistema de frenado y su práctico diseño es una de las mejores alternativas que puedes encontrar.

Uno de los principales problemas que se están encontrando de cara a aprobar medidas es el mismo al que se enfrentan en otros sectores: la falta de gobierno estable. Hasta que no se formalice un gobierno será complicado que se tomen medidas reales y exista un reparto económico.

Además, el sector de la bicicleta eléctrica se encuentra en una situación de desregularización. Las ayudas suelen ir a vehículos que se puedan matricular y, por tanto, controlar que el dinero ha llegado a una persona que se ha comprado de forma legal un vehículo y a la que corresponde de manera justa. En cambio, con las bicicletas eléctricas existe un importante problemas al no ser ni nominales.

La ayuda más reciente que se aprobó en el Consejo de Ministros fue el pasado 15 de febrero, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. El Real Decreto 72/2019 fue un Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) y hablaba de la dotación de 45 millones de euros para incentivar la compra y el uso de vehículos eléctricos.

Desgraciadamente, todo lo que cita en cuanto a bicicletas eléctricas es en dos términos, la “Implantación de sistemas de préstamos” y “Actuaciones que faciliten el acceso al centro de trabajo a pie o en bicicleta (inversión en aparcamiento de bicicletas, dotación de vestuarios”. En definitiva, la ayuda en infraestructuras.

En otros países existen subvenciones especialmente centradas en impulsar la compra de bicicletas eléctricas por parte de usuarios privados, pero en España, de momento, no.

Ver ahora: