Logo Computerhoy.com

Facebook: de paraíso para trabajar a tener cada vez más empleados descontentos

Facebook altavoz inteligente lanzamiento

En Silicon Valley se conocía a Facebook como la compañía de la que nadie quiere irse, pero parece que la red social no va a conservar este apodo mucho tiempo más. La CNBC asegura que hay un incremento considerable de empleados de Mark Zukerberg que están intentando abandonar el barco. 

La noticia la han confirmado antiguos empleados de Facebook que dejaron la compañía hace apenas un par de años y que aseguran que han notado cómo aumentaba el número de llamadas de antiguos compañeros pidiendo consejo o ayuda para dejar sus actuales puestos de trabajo

Primero fue la fuga de usuarios que querían descargar sus datos de la red social, y ahora son los empleados los que intentan empezar una nueva etapa laboral lejos de Facebook; otro síntoma más de las caída de la compañía que han provocado los continuos escándalos protagonizados por la empresa.

Las mejores alternativas a Facebook: así puedes huir de los tentáculos de Zuckerberg

Por supuesto, el portavoz de Facebook, Anthony Harrison ha intentado restarle importancia a la noticia "Nuestra tasa de retención sigue siendo muy fuerte", explica. Sin embargo, los testimonios recogidos por la CNBC aseguran que el descontento dentro de la empresa ha aumentado: "Mucha gente quiere hacer algo diferente, están quemados"

Es cierto que, con los datos en la mano, el gigante sigue liderando los ranking de satisfacción laboral. En Glassdoor, una web en la que lo trabajadores pueden valorar a su jefes de forma anónima, Facebook continua teniendo una de las mejores notas, 4,3 sobre 5, pero esa calificación ha caído en el último año varios puntos. 

Lo mismo ha pasado con las acciones de la red social que han llegado a caer hasta un 40% desde el mes de junio. Y es que el protagonismo que ha tenido Facebook últimamente en la prensa ha hecho mella tanto fuera como dentro de la compañía. Primero se hizo público el caso de Cambridge Analytica, luego se conoció que miles de cuentas falsas destinadas a la manipulación de elecciones habían invadido la red social y, para rematar los directivos, Zuckerberg y su mano derecha Sandberg, emprendieron campañas de desprestigio contra la competencia para recuperar la buena reputación de Facebook. 

Facebook criptomoneda

Si a todo esto le sumas varios ataques de seguridad que afectaron a miles de datos privados, el resultado está siendo devastador. Es cierto que todas las grandes compañías, como Google o Microsoft pasan por malas etapas en las que los empleados intentan buscar alternativas, pero la "mala racha" por la que está pasando Facebook va a necesitar mucho esfuerzo para no acabar donde muchos ya la están enterrando. 

Dejar Facebook: una decisión que marca el futuro de sus ex-empleados

Varios exempleados han explicado a la CNBC que otra de las principales causas por las que se quieren ir los empleados de Facebook es el aumento de la burocracia dentro de la compañía. En el último año, el número de empleados creció de 23.000 a 33.000, lo que ha hecho mucho más difícil el conseguir un ascenso. 

Cómo poner mi Facebook privado

Los empleados de Facebook no solo están preocupados por obtener otro trabajo sino que también preguntan a sus anteriores compañeros cuál es la mejor manera de dejar la empresa. Y es que en Facebook se clasifica a los empleados que se van de dos maneras: aquellos cuya marcha se lamenta y aquellos que no. 

El que no se lamenta la marcha de un empleado, en realidad, significa que Facebook le incluye en una lista negra de personas que nunca podrán volver a trabajar allí y que por lo tanto tendrán muchos más problemas para encontrar otra oportunidad en el resto de empresas de Silicon Valley. Este procedimiento es similar a cuando tu antiguo jefe te da una mala carta de recomendación. 

Para evitar entrar en esa lista negra, algunos ex empleados aseguran que es fundamental cómo comunicas tu salida y con cuanto tiempo de antelación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Facebook