Skip to main content

Facebook sigue siendo valor seguro pese a las polémicas: sube en bolsa un 385%

whatsapp facebook
user

10/09/2019 - 19:45

Facebook es una compañía que muestra a la perfección cómo ha evolucionado el mundo en los últimos años. Una tendencia imparable que también se ha trasladado a los mercados, puesto que sus acciones se han disparado más de un 385% desde que iniciara su andadura en la bolsa

Su modelo de negocio ha sido tremendamente exitoso. Tanto es así que su tendencia alcista se ha ido manteniendo pese a los baches que ha ido encontrando en el camino. Pero… ¿Qué le puede deparar de cara al futuro? Mucho influye su estrategia como negocio y el desarrollo interno que la empresa está realizando. 

Como contexto, la red social presentó un beneficio un 14% superior al que registró durante el mismo periodo anterior hasta los 1,99 dólares por acción. El consenso de mercado estimaba unas ganancias por título de 1,88 dólares, lo cual marca el camino que está trazando la empresa dirigida por Mark Zuckerberg. 

Y es que el aumento de los ingresos hasta los 16.890 millones de dólares desde los 13.230 millones de dólares del mismo trimestre en el ejercicio anterior sientan una base bastante sólida para mantener un crecimiento atractivo para los inversores, tal y como consideran casas de análisis como RBC o Jefferies. 

Para determinar si las acciones son atractivas en el largo plazo hay que observar una serie de variables. Una de ellas es que se debe tener en cuenta que ahora mismo cotiza a 31,45 veces sus beneficios. Esto representa una tendencia alcista en comparación con las lecturas del sector, que es de 15,87 veces, mientras que el promedio de la industria es de 40,18 veces. 

La manera más popular de valorar una acción es mirar su relación histórica de precio/beneficios (PER) con la ayuda de su informe de resultados en los últimos 12 meses. 

Sin embargo, resulta igual de importante observar la volatilidad diaria. En este sentido, en los últimos meses esta se ha situado en el 1,94% en las acciones de la empresa, lo cual resulta bastante bajo en comparación con la media de las acciones tecnológicas

Así, una acción con baja volatilidad suele ser buena, ya que significa que los inversores tienen mucha confianza en la misma. El volumen de operaciones de Facebook se ha movido recientemente hasta los 9,92 millones, que se compara con el volumen promedio diario de 16,74 millones de acciones.

Con este telón de fondo, el consenso de mercado pronostica un precio objetivo para sus acciones de 232 dólares en comparación con los 185 dólares en los que se mueve en la actualidad.

Razones por las que Facebook puede seguir subiendo en bolsa

Muchas compañías tecnológicas se desplomaron gravemente cuando Washington y Pekín intensificaron su disputa comercial. Además, los mercados globales están muy nerviosos porque sendos países representan las dos economías más grandes del mundo. Un factor que, aunque no influye directamente a la red social, provocó su corrección en los mercados. 

Sin embargo, una vez que el mercado se estabilice y digiera las noticias, los inversores podrían reconocer lo obvio, según casas de análisis como RBC y Jefferies: las acciones de Facebook prácticamente no tienen exposición a China. Como gobierno comunista, el gigante asiático tiene a mano múltiples protocolos de censura. Y hasta ahora, Facebook no ha penetrado en este mercado. Al menos no a nivel oficial.

Facebook ads

Eso hace que la base de usuarios y el crecimiento de la empresa sean aún más impresionantes. Durante el segundo trimestre de 2019, Facebook presentó más de 2.400 millones de usuarios activos mensuales (MAU). Para poner esto en perspectiva, el 31% del mundo inicia sesión en su sitio web o en la aplicación.

Si bien el motor de búsqueda de Google ocupa el primer lugar en el mundo, la empresa de redes sociales cubre las actividades que buscan los usuarios de la compañía con sede en Mountain View.

Por ejemplo, esta red social de más de 2.000 millones es mucho más óptima si quieres encontrar a alguien. Además, si deseas realizar un evento, o una campaña, o promocionar tu negocio, su plataforma se presta a la participación, la publicidad masiva y la escalabilidad.

Además, con la adquisición de Instagram, Facebook ofrece una cobertura demográfica integral. Con esta integración Facebook ha logrado un progreso significativo con los jóvenes frente a su rival Snapchat. Por lo tanto, a largo plazo, “estarás mucho más seguro con las acciones de Facebook en comparación con otras redes sociales”, exponen desde RBC.

Si bien muchas instituciones están entrando en pánico por la crisis de la guerra comercial, este asunto ha proporcionado una importante lección desde el punto de vista del inversor. La globalización tiene sus beneficios, como la mejora de las oportunidades individuales. Pero también tiene sus desventajas.

Una de las más importantes es que no siempre podemos confiar en las intenciones de los socios internacionales. Ese es realmente el caso con China. Aunque el gobierno de Trump manejó este asunto de manera indecisa, ciertamente tenía la ventaja moral. 

Además, China no ha tenido reparos en rivalizar con el dominio estadounidense en el sector tecnológico. Por lo tanto, llegamos a un desenlace incómodo. De esta manera, Facebook ha cometido errores. Si el entorno geopolítico fuera diferente, tal vez “deberíamos considerar dividir las acciones de Facebook”, afirman desde Jefferies.

Pero no estamos en “esa utopía”, añade. En cambio, estamos justo en medio de una guerra fría tecnológica. Y así, debemos aprender a lidiar “con la injusta cotización en las acciones de la compañía”

Tags:

#Facebook

Ver ahora: