Logo Computerhoy.com

Facebook vuelve al ojo del huracán: EEUU vuelve a investigar a la compañía por monopolio

Kamila Barca

Facebook no me gusta
Depositphotos

Facebook Inc. hará frente a su cuarta investigación antimonopolio por Estados Unidos, según informa una fuente a Reuters.

Esta vez, la compañía está bajo vigilancia del Departamento de Justicia de EEUU, quien tiene más competencias para indagar que la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) —que le multó con 4.500 millones de euros tras el escándalo de Cambridge Analytica y que llevaba hasta ahora el seguimiento de plataformas en línea de la red social y Amazon. 

La empresa de Mark Zuckerberg estaba siendo inspeccionada por la FTC, constituida por fiscales estatales de Nueva York (Estados Unidos) y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Ambas investigaciones abiertas se superponen —algo que fue criticado por el presidente del tribunal antimonopolio del Comité Judicial del Senado, Mark Lee— y están a la espera de ver quién hace frente a qué en cada caso. 

El problema radica en que la FTC no puede hacerse cargo de ciertas investigaciones como la fijación de precios. Y, según The Wall Street Journal, estas se están llevando a cabo principalmente por las adquisiciones recientes de la empresa — que ha comprado cerca de 90 compañías desde 2003, según datos de S&P Global.

Hasta ahora, el Departamento de Justicia estadounidense seguía los pasos de Google y Apple, pero al parecer, la FTC no puede ejercer más peso sobre el gigante de redes. 

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Estos son los teléfonos móviles más vendidos en Amazon España, entre los que destacan varios smartphones de Xiaomi, marca que domina de forma aplastante el top de esta tienda.

Ver listado

Las primeras investigaciones que las autoridades estadounidenses enfocaron sobre las grandes tecnológicas estaban estrechamente relacionadas con la vulnerabilidad de los datos de usuarios que manejan.

Tal y como apunta la agencia, principalmente se realizaban por "violaciones de privacidad y un mercado descomunal influencia" y sobre "búsqueda, redes sociales y algunos servicios minoristas en línea", según el Departamento de Justicia.

Además, en el caso de Facebook estuvo el escandaloso caso de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos cuando se utilizaron sus plataformas para campañas políticas. 

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dice que la investigación analizaría si las acciones de Facebook habían puesto en peligro los datos de los consumidores, reducido la calidad de las elecciones de los consumidores o aumentado el precio de la publicidad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.