Logo Computerhoy.com

Findasense, la empresa española en donde los empleados se ponen el sueldo

Findasense, la empresa española en donde los empleados se ponen el sueldo

En la consultora digital Findasense, pese a que existen unos socios fundadores que técnicamente son los dueños de la empresa, y hay cientos de empleados, no existen los jefes. Los propios empleados se ponen el sueldo y deciden aspectos importantes de la empresa, como la ubicación de las oficinas.

Pero eso no significa que no existan reglas. Son necesarias en una compañía con sede en 12 países, y un presupuesto que, lo gestionen los jefes o lo gestionen los empleados, hay que cumplir.

Findasense es una consultora digital fundada por Rafael Tamames en 2007. Su trabajo en buscar la manera en que las empresas se relacionen con los clientes, y encuentren su mercado. Marcas tan importantes como Coca Cola, el Banco de Santander o Lenovo, se encuentran entre sus clientes. ¿Cómo se puede gestionar una empresa multinacional en donde los empleados se ponen los sueldos y toman decisiones importantes?

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Findsense se rige por una holacracia, que es como se llama a la gestión empresarial en donde los empleados toman decisiones importantes.

En esta holacracia se organizan círculos, a veces propuestos por los propios empleados, en donde se debaten temas como el sueldo que se ponen, o donde se ubicará su próxima sede, porque va a vencer el alquiler. Incluso se deciden temas menores, del tipo: ¿café gratis, o 25 euros de sueldo más al mes? En cada círculo participa cierto número de empleados, y son ellos los que votan. Las decisiones con al menos el 70% de los votos se dan por aprobadas, y los socios (los dueños de la empresa) no pueden cambiarlas.

Como hemos comentado, para que el sistema funcione hacen falta una reglas. Tal como explica el fundador de Findasense, Rafael Tamames, en una entrevista en Business Insider España, "Tenemos una especie de Constitución: el sistema tiene unas reglas de juego para que las personas elijan después cómo quieren trabajar y cómo quieren organizarse", explica Tamames. En estas reglas se citan normas de comportamiento: "Honestidad, transparencia, respeto, máximo esfuerzo y que no haya luchas de poderes ni egos".

Quiénes son los fabricantes de las marcas blancas de El Corte Inglés

Otro factor determinante en todas las decisiones, es el presupuesto. Como en todas las empresas, el presupuesto incluye los sueldos, el alquiler del local, los gastos, etc. "Por ejemplo, si nos mudamos a Alcalá de Henares (el alquiler es más barato), tendremos más presupuesto y los empleados podrán subirse su sueldo. Son mayorcitos y es su decisión. Ahora, si quieres estar en el centro y tener estas vistas, no quieras también subirte el sueldo".

La holacracia de Findasense tiene un mérito añadido, y es que se ha puesto en práctica en más de una docena de países en donde la consultora tiene oficinas: España, Portugal, Estados Unidos y Sudamérica. Pero no siempre funciona: “En su día abrimos oficinas en China, India y Singapur y cerraron las 3, fue un desastre". Tal como explica Rafael Tamames, hace falta una base cultural común que pueda asimilar el concepto de una empresa en donde los empleados se ponen su propio sueldo, y toman decisiones importantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.