Logo Computerhoy.com

Francia aprueba GAFA, un impuesto especial a grandes tecnológicas similar a la tasa Google

7 claves a tener en cuenta en la declaración de la Renta 2018

Francia se convierte en país pionero de la Unión Europea al aprobar el conocido como impuesto GAFA que afectará a las tecnológicas que tengan un volumen de negocio superior a 25 millones en Francia y 750 millones a nivel mundial. Es el primer país de Europa que consigue sacar adelante una ley similar tras los infructuosos intentos de distintos parlamentos.

El acrónimo GAFA hace referencia a Google, Apple, Facebook y Amazon, las grandes empresas internacionales que trabajan en Francia pero tienen sedes en otros países y realizan una ingeniería fiscal en ocasiones confusa o ventajista. 

A la hora de aprobarlo en el Senado francés no ha habido grandes dificultades, han sido 181 votos positivos, 158 abstenciones y 4 negativos. De este modo, Francia se convierte en el primer país que avanza en este aspecto y otros pondrán la mirada en su funcionamiento tras los polémicos debates en la Unión Europea y los bloqueos de Irlanda y otros países donde se sitúan las sedes de estas empresas con importantes incentivos fiscales.

El Gobierno aprueba la nueva Tasa Google, ¿la pagaremos los usuarios?

Las expectativas de ingresos son de unos 400 millones de euros en lo que resta de año y sobre 650 millones para 2020. Según su presidente, Emmanuel Macron, de este modo se ingresará una cantidad que ayudará a una economía que no atraviesa sus mejores momentos.

Francia gravará con el 3% las ganancias generadas a través de publicidad, venta de datos a terceras empresas y otra clase de negocios que realizan las multinacionales, aunque está por ver el modo por el que controlarán las cuentas de estas empresas.

Una vez aprobado el impuesto, seguramente veremos movimientos en otros países y, quién sabe, si nuevos intentos de sacarlo adelante en el Parlamento Europeo. En España se hizo un amago con la tasa Google a principio de año y en otros países también se han quedado por el camino otras legislaciones. Ahora queda por ver también la respuesta de las multinacionales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Facebook