Skip to main content

Francia trabaja en GAFA, un impuesto especial para grandes tecnológicas

Declarar tus Bitcoins y pagar impuestos: ¿es viable el plan de Hacienda?

09/04/2019 - 09:23

¿Sabes qué es GAFA? En Francia han optado por la originalidad y a la hora de nombrar un nuevo impuesto en el que están trabajando, han cogido las iniciales de las empresas que se verían más afectadas: Google, Apple, Facebook y Amazon. En definitiva, GAFA.

Uno de los debates que surgen constantemente con las grandes empresas tecnológicas está en el problema de los impuestos y en dónde los pagan. Sobre todo cuando la riqueza que obtienen no es tangible. Por eso, en Francia están trabajando en imponer un impuesto del 3% a empresas tecnológicas con ingresos mundiales superiores a 750 millones de dólares.

Si esto saliese adelante, Francia sería el primer país con una normativa similar. Este es un proceso lento y que excede su propia competencia, pero desde la Unión Europea, Margrethe Vestager, comisionada de competencia y azote de Google, apoya a la GAFA y el impuesto digital.

Por qué la Unión Europea ha puesto una nueva multa a Google

Desacuerdo en la Unión Europea

Sin embargo, hay países contrarios al Impuesto GAFA por distintos motivos, algunos de ellos parecen ser Irlanda, Dinamarca, Finlandia y Suecia. Además del debate sobre cómo gestionar unos impuestos justos de sus operaciones comerciales, también existe la problemática que tienen los países donde están situadas las sedes de estos gigantes y que podrían ver afectadas sus ganancias.

Un caso paradigmático es el Irlanda, donde tiene su sede Apple. El país ya ha sido llamado la atención en numerosas ocasiones por las condiciones fiscales que maneja con Apple. 

Desde 2016 se le ha ordenado tratar de forma distinta a la compañía al ofrecer algunos términos comparables a los de los paraísos fiscales, aunque cada medida ha sido rebatida por el gobierno de Irlanda, que siempre ha mantenido que no ha ofrecido ningún trato especial a Apple. 

Vestager como aliada

Vestager avisó de que se debe legislar antes de que el problema sea mayor al convertirnos en “un mundo cada vez más digital”. También que la Unión Europea debe actuar si no existe acuerdo global, ya que se deben controlar las actividades que realizan los gigantes tecnológicos en cada país.

Google ya paga más multas que impuestos en la UE

Francia ha comenzado a trabajar en el impuesto GAFA y cuenta con que la fuerza de Vestager en Europa sirva de ayuda. La comisionada de competencia puede ser candidata a suceder a Jean-claude Juncker en la presidencia de la Comisión Europea.

En todo caso, si Francia consigue sacar adelante este impuesto, nadie duda de que otros países vendrán detrás e impondrán sus propias normativas o, como mínimo, la misma. De momento, todos miran hacia Francia.

Más:

#Destacado

Ver ahora: