Logo Computerhoy.com

El fraude de Theranos: de analizar gotas de sangre a enfrentarse a 20 años de prisión

Marcos Merino

Elizabeth Holmes de Theranos

Theranos llegó a estar valorada en 9.000 millones de dólares, encandiló a medios e inversores de todo el mundo prometiendo revolucionar los análisis hematológicos gracias a una tecnología propia que permitía realizarlos a partir de tan sólo una gota de sangre.

El año pasado nuestros compañeros de TICbeat.com mencionaban a Theranos entre los integrantes de la lista de mayores ‘unicornios’ (startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares) del mundo. Elizabeth Holmes, ‘joven promesa’ de Silicon Valley, era la CEO de una empresa que consiguió miles de millones de dólares de financiación de los inversores.

Sin embargo, meses antes de esa inclusión en la lista Fortune, unas informaciones publicadas en The Wall Street Journal habían empezado a poner en tela de juicio la validez de su tecnología. A partir de eso, todo ha ido cuesta abajo para la prometedora startup y para su carismática fundadora y ex-CEO, Elizabeth Holmes (34 años).

La sangre sintética aumentará la tasa de supervivencia tras un traumatismo

Holmes, que no hace tanto era considerada una de las “jóvenes promesas” de Silicon Valley, se ha visto obligada a ceder el control de la compañía (de hecho, no podrá volver a dirigir ninguna otra durante la próxima década), a pagar una multa de medio millón de dólares y a devolver 18,9 millones de acciones después de que el regulador financiero de EE.UU denunciara que esta joven emprendedora había organizado una trama para recaudar 750 millones de dólares engañando a los inversores.

Pero las cosas pueden ir ahora mucho peor para ella, tras los nueve cargos por fraude y dos por conspiración presentados contra ella por el Departamento de Justicia estadounidense, que podrían conducirle a prisión durante 20 años.

La justicia también acusa a Ramesh Balwani, quien fuera director de operaciones y presidente de la compañía durante el periodo de tiempo en el que se llevó a cabo la estafa a los inversores (entre los que destacan nombres como el fundador de Oracle, Larry Ellison, y el de la Fox, Rupert Murdoch), recurriendo a información falsa y a tecnología de compañías rivales para convencerles de la validez de su aparentemente revolucionaria tecnología de análisis de sangre.

Artículo publicado en TICbeat.com

Imagen | Deputy Secretary of Defense Patrick M. Shanahan

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado