Skip to main content

Fusión, el secreto del éxito de Movistar: más clientes y (muchos) más ingresos

Movistar Fusión

13/05/2018 - 11:52

La importancia de Movistar Fusión dentro del conglomerado de Telefónica España ha alcanzado un nuevo récord histórico aumentando sus clientes un 40% y representando ya el 38% de sus ventas en España.

Había un tiempo donde las ofertas de telefonía fija, Internet y móvil estaban bien diferenciadas, incluso teniéndolas con distintas empresas. Desde que Telefónica España lanzó sus ofertas convergentes en el último trimestre de 2012, se produjo un cambio en el mercado de las telecomunicaciones, optando el resto de sus rivales por ofertas similares.

Y es que el éxito de Movistar Fusión es digno de estudio, posiblemente ya presente en casos prácticos en Escuelas de Negocio. Y aunque resulte curioso, la subida constante de precios año tras año de Movistar Fusión en aras de añadir más servicios, ha supuesto un incremento exponencial de sus usuarios. Esto ha provocado que el servicio de Movistar Fusión cada vez tenga mayor peso dentro de la empresa de Telefónica España, dado que poco a poco está absorbiendo otros servicios de la compañía que antes tenían un ciclo de ventas independiente.

Movistar Fusión

Todo lo explicado anteriormente se representa dentro de las cuentas de la compañía auspiciadas en la métrica conocida como a ‘arpu’, o ingreso medio por usuario, que ha pasado de 70,2 € al mes a los 87,8 € del primer trimestre 2018. Para que nos entendamos, en solo cuatro años el ingreso medio de cada cliente de Movistar Fusión ha subido un 25%.

Como dijimos, esto se ha hecho mediante la estrategia de pagar más para recibir más servicios, convenciendo al cliente de que otros servicios de Telefónica España son imprescindibles, una estrategia comercial que es habitual dentro del mercado de la tecnología.

Además de que esa subida de precio representa más servicios y, por tanto, mayor ingreso por usuario, también se ha incrementado la base de usuarios que han pasado de los 3,22 millones que tenían en el primer trimestre 2014 a los 4,46 millones actuales, un incremento de 1,24 millones.

Estos son los móviles por menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Sumando todo lo anterior, esto ha provocado que ese 38% más de clientes y un 26% más de ingresos por cliente, ha hecho que se eleven los ingresos totales que aporta Movistar Fusión a los 1.171 millones (datos del primer trimestre 2018). De esta manera, el secreto del éxito de Movistar Fusión se posiciona como un ejemplo claro de convergencia exitosa y de transformación tecnológica que ha sabido perdurar en el tiempo convenciendo a los clientes de que es justificable pagar más para recibir más servicios.

Tags:

#Destacado