Logo Computerhoy.com

El Gobierno amplía a 3 años los plazos obligatorios de garantía

Reparar movil

Depositphotos

Se amplían de 2 a 3 años los plazos obligatorios de garantía de los productos que compres tras el último Real Decreto-ley aprobado.

Los derechos de los consumidores han vivido varias mejoras tras las últimas medidas tomadas por el Gobierno con el fin de alargar los periodos de garantía y también de posibilidad de reparar los productos comprados. Desde el Ministerio de Consumo se actualizan varios aspectos de la normativa nacional de forma inmediata.

El último Real Decreto-ley afecta de distintas formas a los consumidores de nuestro país. Lo más importante de todo es que se amplían los plazos de garantías legales de bienes de dos a tres años, un aspecto de gran interés para los consumidores de productos tecnológicos. Pero no es la única mejora que afectará directamente al sector.

Los fabricantes deberán disponer de piezas de repuesto y la posibilidad de arreglar los productos durante al menos diez años y no cinco, como hasta ahora. Esto se aprueba con el objetivo de que se mantenga el derecho a reparar los productos comprados en caso de requerirlo y no se empuje constantemente a la compra de nuevos.

Estos dos importantes cambios son parte del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU) que ha sido regulado de forma urgente por parte del Ejecutivo, según informa Bolsamania.

En un sentido parecido, también se amplía el plazo de garantía legal a dos años en contenidos y servicios digitales, como pueden ser los programas informáticos, videojuegos, libros electrónicos... Este es un paso importante vistos los cambios que se han sufrido en el consumo durante el último año y el auge de las compras digitales que no va a desacelerar.

Xiaomi Mi Band 6 en Amazon

Xiaomi Mi Band 6 en Amazon

Última edición de la pulsera de actividad de Xiaomi con monitor de actividad física, sensor de ritmo cardiaco y medición de oxígeno en sangre con una mejor y mayor pantalla.

Cómprala al mejor precio

En el paquete de medidas se ha buscado también mejorar las posibilidades de devolución por parte del cliente y crear una serie de normas que sean fáciles de entender para los consumidores y donde se imponga la conformidad de estos

Tal como se puede observar, los cambios son en general beneficiosos para los consumidores al ampliarse los periodos en los que tendrán garantías y la opción de reparar sus productos, a la vez que se intenta tomar el pulso a los productos digitales. Estas son algunas de las medidas en las que se lleva tiempo trabajando en el Ministerio de Consumo que pronto nos afectarán a todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consumo