Logo Computerhoy.com

Google añade DRM a todas las apps de Android, ¿qué implica?

Google añade DRM a todas las apps de Android, ¿qué implica?

Google ha anunciado en su blog que a partir de ahora todas las apps de Android que aparecen en Google Play, incluyendo sus ficheros APK que permiten instalarlas desde fuera de Google Play, van a incluir metadatos de seguridad.

Logicamente Google no se atreve a llamarlo DRM, pero eso es justamente lo que es: Gestión de Derechos Digitales, o protección anticopia.

Google explica que esto se hace para proteger al usuario. Con estos metadatos de seguridad los ficheros APK no pueden ser modificados, así que aunque los descarguemos de una web y los instalemos desde fuera de Google Play podremos estar seguros de que no contienen malware, ni han sido alterados para añadir publicidad u otro contenido.

En paises pobres o en desarrollo se distribuyen muchas apps a través de redes P2P, ya que las tarifas móviles son muy caras, y los cupos de datos muy pequeños. Con los metadatos de seguridad se evita que se extienda el malware o el software espía.

Google también asegura que a partir de ahora aunque instalemos una app desde fuera de Google Play, gracias al DRM se podrá añadir a nuestra librería de apps y actualizarse a través de Google Play. También se podrá verificar si la app es auténtica, incluso sin estar conectados a Internet.

La premisa de Google es correcta, ya que si los ficheros APK de Android llevan DRM se podrá verificar si han sido modificados, y podremos descargarlos fuera de Google Play con tranquilidad, y actualizarlos como cualquier otra app oficial.

Pero como siempre, este DRM puede dar lugar a abusos en manos de las desarrolladoras. Pueden rastrear cómo se usa la app y dónde, pueden bloquear determinadas versiones y obligarte a instalar una actualización, etc. Y puede derivar en una verdadera protección anticopia en toda regla.

Aprobado el DRM que impedirá descargar vídeos de las webs

Aún es pronto para conocer las implicaciones de esta nueva medida de seguridad de Android que añade DRM a las apps de Android, pero pueden ser más importantes de lo que aparentan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.