Logo Computerhoy.com

Google intenta convencer al Gobierno de Estados Unidos de retirar el veto a Huawei

- Actualizado:
TSMC seguirá enviando sus chips a Huawei

El periódico The Financial Times ha presentado un reportaje en el que varias fuentes confirman que Google estaría intentando convencer a la administración de Donald Trump para retirar el veto impuesto a Huawei y el principal argumento que estaría usando son los riesgos de seguridad a los que se enfrentarían si los móviles del fabricante chino dejan de contar con Android. 

Todavía no ha pasado ni un mes desde que el Gobierno de Estados Unidos incluyera a Huawei en la lista de países vetados con los que las compañías estadounidenses como Google no podrían hacer negocios. Unas semanas en las que el panorama se ha pintado muy mal para la compañía asiática, pero esto podría cambiar si Google consigue convencer a Trump

Según la información publicada por The Financial Times, el argumento principal de Google sería que, para seguir vendiendo móviles, Huawei tendría desarrollar su propio sistema operativo ajeno a Android. Un sistema que no contaría con las medidas de seguridad que ya tiene el de Google y podría suponer un riesgo para la seguridad nacional de EEUU. 

Las consecuencias del bloqueo de Huawei para el mercado mundial

Con este argumento, Google le da la vuelta al principal motivo tras el que se ha refugiado la administración estadounidense para defender el veto a Huawei, el de la seguridad nacional que habría sido comprometida por la compañía asiática al realizar espionaje para el Gobierno chino. 

Sin embargo, gran parte de la motivación de este movimiento político se debería a la guerra comercial que EEUU ha emprendido contra China, entre la que se incluye el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G por parte de Huawei. 

Es cierto que Huawei está trabajando en un nuevo sistema operativo que sustituiría a Android en sus móviles y que ha tenido que acelerar el paso en vista de lo rápido que han sucedido las cosas. Este nuevo SO no contaría con los servicios de ciberseguridad Google Play Protect, que escanea automáticamente en busca de malware, virus y amenaza.

En consecuencia, Google argumenta que aunque Huawei desarrolle sistemas de seguridad, no serían tan eficaces como los que ellos llevan tiempo implementando en su SO y los nuevos móviles de la marca podrían ser más fáciles de hackear. Si alguien mandara información confidencial a un móvil de Huawei afectado por un virus estos datos podrían correr peligro y afectar a la seguridad nacional. 

La empresa Huawei, es una de las primeras en la venta de smartphones en todo el mundo, lo cual agravaría el riesgo de sufrir algún ataque de ciberseguridad, pero también explica cuánto podría afectar a la  economía de Google renunciar a un acuerdo comercial con este gigante de la tecnología. 

Aunque la administración estadounidense ha dado una tregua a ambas compañías y ha permitido a Google seguir actualizando y dando servicio a Huawei hasta mediados de agosto, el tiempo apremia y necesitan levantar el veto lo antes posible y acabar con esta situación. 

Si tienes un Huawei, estas son las claves para entender si te afecta la polémica de Google

No es una misión fácil, pero tampoco imposible, hace poco Trump ya ha lanzado un mensaje de acercamiento hacia la compañía china. Después de asegurar que Huawei era "muy peligrosa", se descubrió varios días después asegurando que hay una posibilidad de que lleguen a un acuerdo con la marca de móviles. 

Mientras se decide el magnate y presidente de los Estados Unidos, más empresas de su país se unen al bloqueo de Huawei. Facebook acaba de anunciar que prohíbe que sus aplicaciones como WhatsApp o Instagram vengan preinstaladas en los futuros móviles de Huawei. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei