Logo Computerhoy.com

Google crea un consejo ético para regular el uso de la inteligencia artificial

Inteligencia Artificial Huawei

Google es de las compañías que más fuerte están apostando por el desarrollo de la inteligencia artificial y como ya han tenido que ''apagar'' alguna IA por ponerse violenta y descontrolarse, los de Mountain View quieren asegurarse de que no vuelva a pasar algo así, y que tampoco quieren que los humanos violen derechos fundamentales con la inteligencia artificial.

El desarrollo de la inteligencia artificial es excitante, pero debido al entusiasmo que despiertan sus posibilidades y lo rápido que avanza en algunas compañías, también debe ser algo a regular. A finales de 2018, la Comisión Europea propuso una serie de decretos para regular los derechos y deberes éticos de la IA.

Se trata de una especie de ''guía'' para saber qué hacer cuando la IA falla, pero también una serie de normas que establecen unos límites para que las empresas no puedan ir ''demasiado lejos'' en el desarrollo de la IA, todo ello sin coartar la libertad de innovación, encontrando un punto medio para, al final, crear algo útil para la humanidad.

A lo largo de estos meses, hay compañías que han planteado propuestas para regular la inteligencia artificial. Por ejemplo, nuestros compañeros de Business Insider contaron que Amazon plantea cinco puntos éticos para regular la IA, y ahora es Google la que ha creado un consejo ético regulador de la inteligencia artificial.

Sundar Pichai, CEO de Google, afirmó hace poco que las empresas deben conseguir una inteligencia artificial que sea socialmente beneficiosa para la humanidad. Esto es algo que afirmó tras la polémica de los acuerdos con el Ejército de los Estados Unidos para desarrollar armamento inteligentes, tras lo que ya empezó a establecer principios éticos.

Ahora, Pichai siente que Google necesita liderar la inteligencia artificial de manera responsable, y este nuevo consejo ético está compuesto para evitar que se violen principios éticos. En el equipo hay expertos en matemáticas, filosofías, política, psicología, ingeniería e informática, un gabinete llamado Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada que ya ha tenido algunas críticas.

Y es que, está bien crear un consejo para regular la ética de la inteligencia artificial, pero ya hay quien ha reconocido a algunos de los talentos del consejo regulador, como Kay Coles James, presidenta de la Fundación Heritage que se ha visto envuelta en polémicas por mostrar un discurso anti-LGTBI.

Veremos cuáles son las medidas y consejos de este grupo regulador de la IA, pero de momento no han empezado con buen pie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado