Logo Computerhoy.com

Google no será la única: Europa investiga a Asus, Philips y otras marcas

Unión Europea

La Unión Europea se ha puesto seria con las empresas tecnológicas y no parece estar dispuesta a dar un paso atrás en sus políticas antimonopolio, como ya ha quedado demostrado con la histórica sanción de 2.420 millones de euros impuesta a Google.

En esta ocasión, la Comisión de Europea ha iniciado una investigación en la que estarían implicados varios fabricantes de tecnología como Asus, Pioneer, Philips o Denon & Marantz.

Según anunciaba hoy en una nota de prensa la oficina de Margrethe Vestager, responsable de la comisión de Competencia de la UE, estos fabricantes se enfrentan a la acusación de haber manipulado los precios mínimos de venta de sus productos, impidiendo a los distribuidores minoristas y tiendas online locales fijar sus propios precios.

Asus

Mediante esta fórmula de control y manipulación de precios, los fabricantes están bajo la sospecha de impedir a los ciudadanos europeos comprar sus productos en otros países diferentes al suyo, lo cual vulnera las normas de libre comercio existente entre los países miembros de la UE.

Además, estas marcas podrían haber presionado a los distribuidores amenazándolos con bloquearles el suministro si no se adaptaban a sus políticas de control de precios. Esta intervención de precios coartaba a su vez la libre competencia entre los propios minoristas online, por lo que estás prácticas también afectan a las leyes europeas de libre competencia.

La cuantía total de las sanciones por este motivo que se pedirá a estas empresas asciende a más de 111 millones de euros. De todas ellas, Asus es con diferencia la más afectada por esta acusación y podría enfrentarse a una sanción de 63,5 millones de euros, seguida de Philips con 29,8 milones, Pioneer con 10,1 millones y Denon & Marantz con 7,7 millones.

Europa multa a Qualcomm con 997 millones de dólares

En el caso concreto de Asus, la Unión Europea sostiene que la compañía taiwanesa manipuló el precio de venta de portátiles, pantallas y determinados equipos informáticos a los minoristas de Alemania y Francia entre 2011 y 2014. Mientras que Denon & Marantz estuvo implicado en la manipulación del precio de equipos de audio, vídeo y auriculares en Alemania y Paises Bajos entre 2011 y 2015.

Por el momento la Comisión Europea solo confirma que la investigación está en curso y guarda silencio sobre la cuantía final de las sanciones y sus futuras consecuencias para los fabricantes implicados a falta de concluir la investigación. Esta investigación no solo se centra en la manipulación de precios de los fabricantes de tecnología.

En el mismo comunicado la Comisión Europea también pone bajo la lupa a empresas del ámbito de los videojuegos como Valve Corporation (Steam), Bandai Camco y a hoteles y operadores como Meliá Hotels o TUI, que habrían llevado a cabo los mismos métodos de control de precios, afectando a la libre competencia comercial entre empresas de los países miembros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado