Skip to main content

Google pone al día su Googlebot con la versión de Chrome 74

Google buscador móvil

08/05/2019 - 11:30

Tal y como ya se venía anticipando desde hace un tiempo, Googlebot ya funciona bajo Chrome 74. El responsable de rastrear las páginas web desde el buscador de Google se ha puesto al día para poder interpretar todas las funcionalidades que hasta ahora, al estar basado en una versión antigua del motor de Chrome –v41–, le era imposible leer. Además, Google ha prometido que a partir de ahora su bot estará siempre a la par de la versión más reciente de Chromium.

En el marco de Google I/O 2019, el evento anual en el que esta vez Google ha presentado novedades tales como los nuevos Pixel 3a y 3a XL, cambios en el buscador o la tercera beta de Android 10.0 Q, la compañía también ha dedicado un espacio al mundo del SEO para hacer oficial un anuncio que ya se venía esperando desde hace semanas. El Googlebot será a partir de ahora un poco más inteligente, y podrá interpretar funcionalidades de JavaScript que hasta ahora se escapaban a su capacidad de rastreo.

Googlebot es el robot de búsqueda que Google utiliza para rastrear los contenidos que después indexa (o no) en su buscador, y es el encargado de decirle al buscador –entre otras cosas– de qué está compuesta una página web para un resultado en concreto. Ahora que se ha actualizado a Chromium (el proyecto de código abierto en que se basa el navegador Chrome) en su versión más reciente, y promete seguir haciéndolo con el paso del tiempo, podrá leer las webs de una forma mucho más precisa.

Desde su blog oficial, Google comienza destacando que Googlebot ahora es "evergreen" –expresión utilizada para decir que algo perdura en el tiempo a largo plazo; en este caso, se refieren a que irá a la par de las actualizaciones– con las versiones más recientes de Chromium. De momento, se pone al día con Chromium 74, y aseguran que se irá actualizando de forma periódica para seguir al día de las versiones más recientes.

Con esta actualización, el robot de búsqueda de Google ahora es compatible con más de 1.000 características nuevas, incluyendo ES6 –el nuevo estándar de JavaScript–, funcionalidades de JavaScript que hasta ahora no era capaz de leer y otras características que se escapaban de su capacidad de rastreo.

De esta forma, Google se acerca un poco más a la lectura de las páginas web que hoy en día es capaz de realizar cualquier navegador moderno. Esto debería suponer menos quebraderos de cabeza para los desarrolladores, quienes ya no verán necesario trabajar constantemente con una versión antigua de Chromium a la hora de preparar su código fuente, especialmente en lo referido a JavaScript, para el rastreo del bot.

Ver ahora: