Logo Computerhoy.com

Google quiere volver a prestar sus servicios a Huawei, según un nuevo informe

App Gallery Huawei

Se abre un nuevo capítulo en la trama del veto de Estados Unidos a China en el ámbito tecnológico. De acuerdo con las últimas informaciones, Google ha pedido permiso a la administración de Donald Trump para volver a prestar sus servicios a Huawei.

Así lo afirma un informe del medio alemán Finanzen, que señala que la compañía de Mountain View ha hecho esta solicitud para evitar que el veto impulse el desarrollo de alternativas de software chinas que puedan amenazar en el futuro la hegemonía de Google.

La noticia del veto de Estados Unidos a China en diferentes ámbitos, entre ellos el tecnológico, fue una de las más impactantes del año pasado. Como recordarás, debido a la guerra comercial entre ambos países, el gobierno de Trump metió a Huawei en una lista negra que impide a las empresas estadounidenses vender servicios a la compañía china.

Por lo tanto, debido a esta prohibición, Google se vio obligada a bloquear a Huawei. Como consecuencia, los nuevos smartphones de la marca vienen sin los servicios móviles de Google, como Google Play, Google Maps, Gmail, Google Fotos o YouTube, entre otros muchos.

Además, dado que Google Play es la ventana a las aplicaciones más descargadas del mundo, como WhatsApp, Instagram o Facebook, su ausencia deja a los móviles de Huawei en clara desventaja frente a sus competidores. Como alternativa, Huawei lanzó la App Gallery de la que ya os hablamos en este reportaje.

Las empresas tecnológicas estadounidense llevan varios meses manifestando su descontento respecto al veto a Huawei por parte del gobierno. Ante estas presiones, el pasado julio el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció planes para otorgar licencias especiales a empresas tecnológicas para que mantengan sus vínculos con Huawei, y han presentado su petición más de 260 compañías. 

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

La ruptura entre Google y Huawei es el último paso en una guerra comercial recrudecida desde la presidencia de Donald Trump. En la campaña electoral ya puso como objetivo limitar el negocio de las grandes empresas chinas en su país. Os explicamos las medidas que ha tomado en los últimos años.

Lee la noticia

Microsoft fue una de las beneficiarias de estas licencias, y desde el pasado mes de noviembre Huawei ya puede vender dispositivos con Windows y Office

Por el momento, Google no ha confirmado la información ofrecida en Finanzen. Además, el medio no ha citado sus fuentes ni ha aportado más datos relacionados con la posible solicitud de Google al gobierno de Trump, por lo que tendremos que tomar estos datos con precaución que esperar para ver qué hay de cierto en todo esto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.