Logo Computerhoy.com

Google reconocerá la autoría de las letras de canciones en sus resultados

Jakub Motyka

- Actualizado:
Letras canciones lyrics

Pese a que durante años ha negado cualquier responsabilidad en el caso, a Google finalmente no le ha quedado más remedio que salir al frente y responder a la polémica con la web de letras de canciones Genius.com. Después de que la lucha de esta página con el gigante de internet haya saltado a los medios, los de Mountain View han decidido calmar las aguas anunciando que a partir de ahora mostrarán la autoría de las letras de las canciones que pintan de forma nativa en sus resultados de búsqueda.

El caso saltó a la prensa generalista esta misma semana, cuando nada menos que el Wall Street Journal publicó un reportaje relatando la lucha que durante años Genius, una página web con una base de datos de canciones de letras, ha mantenido para demostrar que Google se estaba apropiando de forma indebida de su contenido. Pese a que Google lo sigue negando, alegando que no es su responsabilidad y que, en todo caso, la culpa es de un tercero –una empresa externa a la que contrata el servicio de recopilación de letras de canciones–, la presión mediática ha conseguido que la compañía modifique su política respecto a sus resultados de búsqueda enriquecidos con formatos nativos.

En una entrada publicada en su blog oficial, Google ha anunciado que a partir de ahora mostrará la autoría de la empresa que provee las letras de las canciones que el buscador muestra de forma nativa –es decir, directamente en los resultados de búsqueda, sin necesidad de pinchar en ningún resultado–.

En el caso de la polémica con Genius, la empresa a la que Google indirectamente ha echado las culpas es LyricFind, el socio que provee al buscador de las letras de las canciones y que, supuestamente, tiene la responsabilidad de asegurarse de que posee todos los derechos necesarios para poder usarlas. En su defensa, han alegado que no cogieron letras de canciones directamente desde Genius.com, pero sí reconocen que en algunos casos pueden haber usado una fuente que, a su vez, sí se haya apropiado de forma indebida de las letras de la base de datos de Genius.

Genius.com es un gigante en el mundo de las letras de canciones en internet, y ya por el año 2016 empezó a sospechar que Google pudiera estar aprovechándose de su base de datos para generar los resultados enriquecidos que, de una u otra forma, le estaban restando el tráfico de usuarios que, sin necesidad de entrar en ninguna página web, podían consultar directamente desde el buscador la letra de una canción.

Dada la dificultad de demostrar una acusación así (al fin y al cabo, las letras de las canciones son iguales para todas las webs que las transcriben y después recopilan en su página), decidieron utilizar un truco que consistía en ocultar apóstrofes con diferentes formatos que solamente ellos sabían que estaban ahí. Y Google cayó en la trampa, ya que usó letras de canciones que tenían esas apóstrofes manipuladas a propósito para demostrar que sí estaban utilizando la base de datos de Genius.

Esto es lo que pasa cuando Google se cae

Pese a todo, Google sigue sin reconocer directamente su culpabilidad en el caso, y alega que toda la responsabilidad recae en el proveedor que utilizan para obtener las letras de las canciones. Han puesto una investigación en marcha, y si se confirma el caso, terminarán su relación con la empresa responsable.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync