Logo Computerhoy.com

Guerra entre Apple, Facebook y Google: ¿a qué se deben los últimos conflictos?

Christiane Drummond

Facebook

Apple ha aplicado mano dura esta semana con Facebook y Google después de que ambos incumplieran con su política de distribución.

El primero en ser sancionado fue Facebook, al salir a la luz su ‘Proyecto Atlas‘. Básicamente, la compañía de Mark Zuckerberg estaba pagando a usuarios a cambio de que se instalaran una app que les permitía tener acceso a toda la actividad de su teléfono.

La app en cuestión, Facebook Research, no estaba en la app store, sino que debía descargarse de servidores ajenos a Apple, proporcionando un certificado empresarial de desarrollo para obtener el acceso root en el teléfono.

Esto va en contra de la política de distribución de Apple, ya que este tipo de certificados solo pueden instalarse en dispositivos de los empleados de una compañía desarrolladora – como Facebook o Google- para probar apps internamente, nunca para ejecutar una app en el móvil de un consumidor.

En el caso de Google ocurrió lo mismo. La compañía de Mountain View usaba el certificado empresarial para instalar una app llamada Screenwise Meter en los teléfonos de algunos usuarios, y así recopilar información sobre el uso de internet. Al igual que Facebook Research, Screenwise Meter se ejecutaba como si fuera una app interna de pruebas, incumpliendo las reglas de Apple.

¿Cómo sancionó Apple a Facebook y Google?

El castigo para ambos titanes tecnológicos fue revocarles los certificados empresariales de desarrollo.

Las consecuencias de esto son bastante drásticas, ya que impide que los empleados trabajen en apps nuevas. En el caso de Facebook, sus desarrolladores ya no podían acceder a versiones beta de Instagram y Messenger, informó CNBC. Así, también estaba bloqueado el acceso a apps internas de la compañía, como Mobile home and Ride, una app de transporte para los empleados de Facebook.

Así puedes evitar que Facebook espíe todos tus datos

En el caso de Google se vería bloqueada la versión beta de apps como Google Maps, Gmail, Calendar o Hangouts. Así, los empleados también alegaron tener dificultades para acceder a una app interna de la compañía que muestra los horarios del shuttle de la compañía.

Tras 24 horas de problemas, Apple volvió a autorizarle el certificado empresarial a Facebook, y recientes declaraciones de la compañía apuntan a que también están trabajando con Google para solucionar la situación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.