Skip to main content

Hacienda plantea un impuesto del 3% a las tecnológicas como Google o Uber

ley digital
-

04/10/2018 - 17:37

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha anunciado tras la comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado que impondrá la llamada tasa Google o tasa digital, que gravará con un 3% las operaciones en España de las grandes tecnológicas, como Google, Uber o Airbnb.

La conocida como tasa Google o tasa digital se trata de un impuesto del 3% sobre los ingresos por la publicidad, la venta de datos de los ciudadanos y las transacciones entre los particulares y el comercio de las grandes plataformas tecnológicas, en concreto aquellas que facturan más de 750 millones de euros en el mundo y al menos 3 millones de euros en España. 

La ministra señala que este nuevo impuesto surge con el objetivo de dar un tratamiento fiscal adecuado a la economía colaborativa, especialmente a las plataformas de sectores de alojamiento o transporte, debido a que en la actualidad no están tributando como deberían hacerlo. Por lo tanto, la finalidad es que las corporaciones digitales declaren sus beneficios donde los obtienen.

Así tratará la UE de hacer pagar impuestos a Google, Amazon y Facebook

"Hay plataformas dedicadas a este servicio que generan miles de millones y no tributan de la manera adecuada, porque la fiscalidad actual no reconoce este tipo de actividad y entran en competencia desleal con los sectores tradicionales", ha apuntado Montero.

La ministra señala que el Gobierno tiene la intención de trasponer exactamente la propuesta de la Unión Europea que fija el gravamen en el 3%, y explica que está dirigido a las empresas digitales dedicadas al comercio electrónico, la hostería y el transporte. 

Al tratarse de un impuesto nuevo, la nueva tasa Google o tasa digital que gravará las operaciones que realicen las compañías tecnológicas se tramitará como un proyecto de ley y se espera que esté listo para ser presentado el próximo mes de noviembre. Para su aprobación, Hacienda buscará el apoyo de otras fuerzas políticas.

Más:

#Destacado