Skip to main content

Harvard y otras universidades obligarán a estudiar el próximo curso en remoto

Harvard

08/07/2020 - 07:31

En Harvard han llegado a una solución para el próximo curso y solo ofrecerán clases presenciales para el 40% de los estudiantes matriculados.

Existen muchas incógnitas sobre cómo será el próximo curso en institutos y universidades. Estas últimas cuentan con mayor libertad a la hora de ofrecer sus estudios y el abanico de posibilidades es numeroso, y entre las que ya se conoce la vía formativa que tomarán se encuentra Harvard, que empujará a muchos alumnos a estudiar 100% en remoto.

¿Habrá rebrote? ¿Existe la posibilidad de salvaguardar las distancias en los centros educativos? ¿Quieren arriesgarse los alumnos? Resulta imposible no detenerse a valorar cada aspecto que puede surgir en los tiempos del coronavirus y quien puede está optando por la mayor flexibilidad posible, tal como ocurre con muchas empresa y el teletrabajo.

En Harvard, por ejemplo, han valorado las limitaciones con las que cuentan a la hora de evitar contagios y la inversión que supondría asegurar la universidad. Ante la imposibilidad existente para adecuarse por completo a la situación han optado por ofrecer todas sus clases también de forma online.

Tal como informan en El País, Harvard es una universidad distinta porque el 98% de los estudiantes viven en el campus durante el curso. Esto supone que necesitarían un cambio completo en su modelo de vida. El objetivo que se han planteado para el próximo curso desde la administración de la universidad es que solo un 40% de los estudiantes asistan de forma presencial.

En cuanto a la forma de elegir quién asistirá, se dará prioridad a los estudiantes que lleven varios años en el centro por diversos motivos, desde la costumbre a vivir en el campus a la red de contactos que tengan ya creada. En cambio, los nuevos alumnos serán dirigidos hacia la formación online.

Eso sí, ya han aclarado que tener una u otra vía de estudio no cambia el plan de estudios ni el precio de la matrícula en ningún aspecto: el importe exigido en el curso será el mismo. Una circunstancia que seguramente no gustará a todos, pero a la que no tendrán otra opción que acogerse.