Logo Computerhoy.com

Electricidad, a un lado: el hidrógeno será la energía del futuro

Hidrógeno

La electricidad es una de las energías del futuro pero no es perfecta, y no puede sustituir a todos los combustibles. Hablamos constantemente de ella porque ya se utiliza en los coches, en los móviles, y en todos los dispositivos inalámbricos. Pero los expertos están convencidos de la que la energía del futuro es el Hidrógeno. Y no se trata de algo excluyente. De hecho se usará el hidrógeno para producir electricidad.

La energía eléctrica no contamina cuando se usa. El problema está en cómo se genera. Si esa electricidad se ha producido por medio de fuentes renovables no contaminantes, entonces es la energía perfecta: no contamina ni al producirse ni al utilizarse, y no acaba con los recursos del planeta. El problema es que las energías renovables, tal como se explotan en la actualidad, no dan para producir toda la electricidad que se necesita, y por eso parte de la electricidad se produce por medio de energía nuclear e incluso energía térmica (carbón), que sí contaminan. 

El objetivo de los científicos para los próximos 10 años, tan como explica el catedrático de la Universidad de Alcalá Miguel Peinado en The Conversation, vía Business Insider, es que la electricidad que usamos, así como el resto de energía que necesitemos, provenga del hidrógeno, ya que es muy abundante y no contamina.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del Universo: está en 9 de cada 10 átomos. En la Tierra, en condiciones normales de presión y temperatura se presenta en forma de molécula diatómica H2, es decir, dos átomos de hidrógenos enlazados. Pero en forma de gas pesa tan poco que sale de la atmósfera, así que donde más abunda es en el agua (H2O), es decir, en el mar.

Para poder usar hidrógeno como combustible hay que obtener hidrógeno puro. Se puede extraer del gas natural, del carbón o de la energía nuclear, pero son energías contaminantes y finitas.

Por eso los científicos están buscando la forma de extraer hidrógeno puro del mar sin contaminar. Y ya lo han conseguido. Ahora de lo que se trata es de poner a todos los estamentos en movimiento para sustituir la distribución de gas natural, gasolina, gasóleo, carbón y otras energías, por hidrógeno. ¿Cómo se va a llevar a cabo?

10 cosas que debes saber antes de emprender un viaje largo en coche eléctrico

10 cosas que debes saber antes de emprender un viaje largo en coche eléctrico

Quizá ya has probado a conducir un coche eléctrico por la ciudad. ¿Pero qué supone hacer un viaje largo, un Madrid-Barcelona por ejemplo, en coche eléctrico en 2019? Nosotros lo hemos probado y te contamos nuestra odisea.

Lee el reportaje

El hidrógeno puro se obtendrá por electrólisis hídrica, es decir, separar el hidrógeno y el oxígeno del agua aplicando una corriente eléctrica ayudada por un electrolito, como la sal de sodio. La electricidad necesaria para este proceso la podrían generar las olas del mar o las mareas, en una planta situada a orillas del mar.

Este proceso de producción no contamina y es autosuficiente. Además el oxígeno que sobra se puede liberar a la atmósfera sin problema.

Otra ventaja es que el hidrógeno obtenido, en forma de gas, se puede almacenar en los mismos depósitos en donde se almacena el gas natural, y distribuirlo a toda la población desde la costa por las mismas tuberías por donde llega el gas natural. Los usuarios almacenarían el hidrógeno en unas pilas de combustible, que producen electricidad de forma limpia añadiendo oxígeno de la calle.

Es una energía tres veces más potente que los combustibles tradicionales, y aún existe otra ventaja: durante el proceso de conversión del hidrógeno en electricidad, se libera vapor de agua caliente que puede usarse como calefacción en invierno o aire acondicionado en verano.

Poweradd Pilot X7

Poweradd Pilot X7

La batería externa Poweradd Pilot X7 es la más vendida y la más puntuada de Amazon, por su imbatible relación calidad / precio. Tiene una capacidad de 20.000 mAh y dos salidas USB de hasta 3.1A, para recargar más rápidamente. Además posee linterna.

Ver Oferta en Amazon

Parece la solución perfecta a la contaminación y el cambio climático, pero el problema es el mismo de siempre: hace falta mucho dinero y voluntad política para construir las plantas de electrólisis, construir e instalar pilas de combustible de hidrógeno en todos los hogares e industrias, etc.

Los primeros pasos se están dando: en Japón se están desarrollando generadores de hidrógeno caseros. En Alemania ya circula el primer tren con pilas de hidrógeno, y también existen coches, bicicletas o los camiones de Hyundai que generan electricidad usando pilas de hidrógeno, en lugar de baterías.

Pero hace falta acelerar el proceso si no queremos que, cuando lo consigamos, sea demasiado tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.