Skip to main content

La histórica salida a Bolsa de Xiaomi: por qué todo el mundo habla de ello

El vicepresidente de Xiaomi, Xiang Wang.
user

26/06/2018 - 14:39

Xiaomi era una pequeña y prometedora startup china que soñaba con darle la vuelta al mercado de la telefonía móvil y en la que 55 de sus trabajadores invirtieron unos 40.000 euros por cabeza en 2010. Hoy, ocho años después, van camino de convertirse en millonarios con la salida a Bolsa de la empresa, cuyo éxito se sustenta en una agresiva relación calidad precio en la venta de smartphones de gama media, ofreciendo a los consumidores terminales con altas características técnicas a un precio por lo general por debajo del resto de sus competidores.

Así, este lunes Xiaomi Corporation, el cuarto mayor fabricante de smartphones a nivel mundial, ha anunciado que ha presentado una oferta inicial pública para saltar al parqué de Hong Kong, en una operación que podría ser la mayor salida a Bolsa del mundo en casi dos años.

"Somos una compañía de internet dirigida por la innovación y comprometida con el principio 'productos increíbles a un precio justo'. Potenciando nuestro modelo de negocio 'triatlón', mantenemos un diseño excelente y una calidad sobresaliente en nuestros productos, mientras que mantenemos los precios lo más cerca posible de su coste vendiéndolos a los usuarios a través de nuevos canales de distribución muy, muy eficientes online y a través de las tiendas físicas. Además, proveemos a nuestros usuarios de servicios de internet completos y atractivos", ha declarado el CEO de Xiaomi, Lei Jun.

La salida a bolsa de Xiaomi podría ser histórica, y España tiene mucho que ver

Con el modelo "triatlón", Jun hace referencia a la manera en que Xiaomi combina la venta de dispositivos tecnológicos ─como sus smartphones o portátiles─ con la de productos de otro tipo ─desde toallas a maletas– y con sus servicios de internet ─como aplicaciones, juegos, portales de vídeo, etcétera─.

A continuación, las claves de la esperada salida a Bolsa:

Precio de la acción y fecha de salida a Bolsa

Entre 17 y 22 dólares de Hong Kong por acción (entre 1,86 y 2,41 euros al cambio actual). El gigante chino saldrá a Bolsa el próximo 9 de julio con una oferta de 2.179.585.000 acciones, con la que espera levantar más de 6.000 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros).

Así, Xiaomi va a empezar a recibir pedidos de inversores institucionales este lunes 25 de junio y saldrá a Bolsa el 9 de julio, según el comunicado que ha enviado la empresa. Se espera que la fijación de precios termine el viernes 29 de junio.

Valoración estimada

La compañía espera recaudar más de 6.000 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) con su salida a Bolsa. Sería el mayor salto al parqué a nivel mundial de una empresa en dos años, aunque la cantidad finalmente prevista es bastante menor que los 10.000 millones de dólares (8.342,3 millones de euros) que esperaba levantar hace unas semanas.

De haberse cumplido dicha cantidad, la salida a Bolsa de Xiaomi habría representado el mayor debut desde el del también gigante chino Alibaba en 2014.

En qué va a invertir Xiaomi el dinero recaudado

Si la compañía recauda 27.560,9 millones de dólares de Hong Kong tras impuestos y comisiones ─asumiendo que el precio final es de 19,5 dólares de Hong Kong, el punto medio entre los 17 y 22 dólares de Hong Kong─ la empresa dedicará el dinero de la siguiente manera, según ha comunicado:

  • Aproximadamente el 30% irá destinado a la investigación y el desarrollo así como a otros esfuerzos para desarrollar los productos de la marca; incluyendo smartphones, smart TVs, portátiles, altavoces con inteligencia artificial y routers inteligentes.

Estrena tu móvil Xiaomi al mejor precio en Amazon

  • Aproximadamente otro 30% se dedicará a inversiones para fortalecer a la empresa en el terreno del internet de las cosas y los productos relacionados con el estilo de vida y con los servicios de internet para móvil, incluyendo el sector de la inteligencia artificial.
  • Otro 30%, aproximadamente, se empleará en la expansión internacional de la marca, partida en la que la empresa incluye la contratación de personal.
  • El último 10% estará dedicado para capital circulante y otros intereses de la empresa.

Por qué esta salida a Bolsa preocupa a Apple y Samsung

En sus ocho años de vida Xiaomi no solo se ha convertido en uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial, sino que ha pasado a representar una de las principales preocupaciones para el resto de fabricantes.

Los gráficos que desnudan el increíble crecimiento de Xiaomi en 2017

La empresa está presente en 74 países y busca salir cada vez más de China. En 2015, el 6,1% de sus beneficios procedía de países extranjeros, pero en 2017 la cifra ha crecido hasta el 28%. Ahora busca centrarse en mercados como el europeo, el de Rusia o el del sudeste asiático.

Y las cifras apuntalan su buena esta fama: en un contexto de caídas generalizadas en el sector de los smartphonesha conseguido colocarse en el cuarto puesto como fabricante de smartphones a nivel mundial y europeo, cuando ni siquiera cuenta con tiendas oficiales en la mayor parte de los países del continente —con la excepción de Polonia, Rusia, España o Francia, donde acaba de aterrizar—. Además, desde hace meses se rumorea sobre su llegada a EEUU.

Artículo publicado en Business Insider España

Tags:

#Destacado

Ver ahora: