Logo Computerhoy.com

Huawei ya tiene su propio motor de búsqueda en España como alternativa a Google

Jakub Motyka

Huawei Google
Decenas de webmasters han detectado la irrupción de un bot totalmente desconocido hasta la fecha entre las visitas de robots a sus páginas web: se trata de Petalbot (antes AspiegelBot), un robot de Huawei que está rastreando las páginas web europeas y que serviría para construir un motor de búsqueda alternativo a Google. ¿Qué está preparando el gigante asiático?

Salvo que se produzca un inesperado giro de los acontecimientos, Huawei seguirá en la lista negra de Estados Unidos hasta por lo menos el mes de mayo del próximo año 2021. La orden firmada por el presidente estadounidense Donald Trump impide a las compañías americanas hacer negocios con Huawei sin autorización previa del gobierno, lo cual ha obligado a la compañía asiática a tener que reinventarse para adaptarse a esta situación.

Si hay una compañía estadounidense de la que dependía Huawei cuando se impuso el veto, esa era Google: la ruptura de la relación entre ambas empresas hace ya algo más de un año ha ocasionado que el fabricante de móviles no pueda incorporar los servicios de Google en sus nuevos terminales –lo cual abarca desde buques insignia como el Huawei P40 Pro+ hasta modelos más modestos como el Huawei Y6p, ninguno se libra.

Los móviles de Huawei siguen funcionando con Android, porque el código fuente del sistema operativo móvil de Google (AOSP, Android Open Source Project) forma parte de una iniciativa de código libre y se licencia como tal a todos los fabricantes, pero sus terminales ya no traen los servicios de Google. De serie no pueden venir con aplicaciones como Google Chrome o Gmail, así como tampoco servicios de la talla de Google Pay o la copia de seguridad de Google Fotos, dado que no tienen la licencia necesaria para ello.

Esta situación ha empujado a Huawei a tomar la iniciativa para desprenderse de la dependencia de Google y concretamente en España, dentro de la iniciativa Huawei Mobile Services (HMS), la marca está liderando un proyecto ambicioso por el cual tiene entre manos la que podría ser la alternativa más sólida del mercado al motor de búsqueda de Google: Petal Search.

Petal Search ha nacido como un buscador de aplicaciones, pero en España se dan ciertas peculiaridades en su funcionamiento que abren la puerta a un futuro en el que Huawei ni siquiera necesite a Google como motor de búsqueda.

Esto cambiaría por completo las normas del juego de un mercado en el que, a día de hoy, Google acapara casi el 93% de las búsquedas mundiales que se realizan en internet. Puede que Petal Search haya nacido con el foco puesto en las aplicaciones, pero si echamos un vistazo a lo que está ocurriendo en su interior veremos que hay algo más.

¿Qué es Petal Search?

Huawei Petal Search
Huawei

Con la última actualización de EMUI 10.1, móviles Huawei como el Huawei P40 Pro están recibiendo la llegada de Petal Search, una aplicación que puede descargarse de forma gratuita desde AppGallery y que, en un principio, está pensada para facilitar el acceso a aquellas aplicaciones que no estén disponibles en la propia tienda de Huawei.

De esta forma, Petal Search nace como un buscador de APKs que, a base de indexar resultados de lo que Huawei considera como fuentes fiables (APKPure, Atpoide y las páginas web oficiales de los desarrolladores, entre otros), facilita la descarga de las aplicaciones de forma segura sin necesidad de recurrir a ningún otro servicio externo.

Pero hay más: España es el único país europeo en el que se da la peculiaridad de que, además de servir aplicaciones, Huawei está empleando su propio motor de búsqueda para indexar resultados de páginas web en Petal Search. Esto, en pocas palabras, quiere decir que ya no está dependiendo de Google ni siquiera para mostrar resultados de búsqueda.

Así funciona la búsqueda de resultados de Petal Search

Buscador Petal Search
ComputerHoy.com

La pista de que algo está pasando con el motor de búsqueda de Huawei saltó hace unas semanas, cuando diferentes webs comenzaron a hacerse eco de las visitas recurrentes que estaban recibiendo de un robot rastreador llamado PetalBot (antes AspiegelBot). Se trata, defectivamente, del robot que Huawei está utilizando para indexar resultados en el buscador de Petal Search.

Este robot entra dentro de la definición de una araña web, tiene como misión acceder, leer y recopilar todas las páginas web que se encuentra en su camino. Página que se encuentra, página que pasa a formar parte de los resultados de búsqueda de Huawei.

PetalBot está teniendo mucho trabajo estas semanas, tal y como pone en evidencia el hecho de que en redes sociales estén apareciendo multitud de comentarios de administradores de páginas web que ya han recibido la visita sorpresa de este nuevo bot rastreador:

Buena parte de estas visitas del bot van orientadas a recopilar resultados de aplicaciones (APKs), pero también está indexando otros tipos de páginas web con la idea de construir una lista de resultados que se asemeje a lo que hoy en día ves cuando haces una búsqueda en Google.

El buscador de Petal Search da prioridad a los resultados de aplicaciones, pero también cuenta con un completo listado de resultados de búsqueda similar al que encontrarías en Bing o Google, con la peculiaridad de que está alimentado por un motor propio de Huawei:

Búsqueda Huawei Petal Search
ComputerHoy.com

Diferentes resultados de búsqueda para palabras clave como "Huawei", "noticias de tecnología" –cuyo primer puesto de resultados lo ocupa ComputerHoy.com– o "coronavirus".

Estas capturas las hemos extraído de un Huawei P40 Pro actualizado a EMUI 10.1, después de descargar la aplicación Petal Search desde la tienda AppGallery. Dicha aplicación está dividida en tres pestañas:

  • Para usted. Es la primera pestaña que se abre por defecto al acceder a la aplicación, se trata de un listado de noticias de actualidad seleccionadas por Squid y Microsoft News.
  • Buscar. Es el buscador de Huawei, desde esta pestaña puedes buscar tanto aplicaciones como cualquier otro resultado que necesites.
  • Yo. Es algo así como la pestaña de ajustes, donde puedes activar el modo incógnito, realizar cambios en la configuración, borrar el historial de búsqueda y más.
Menús pestañas Petal Search
ComputerHoy.com

Las tres pestañas en las que se divide la aplicación, de izquierda a derecha: "Para usted", "Buscar" y "Yo".

Haciendo algunas pruebas a través de Google Analytics, hemos comprobado que el tráfico que genera el buscador de Huawei desde Petal Search por ahora no está identificado de ninguna forma a ojos de la herramienta de analítica de Google. Simplemente, aparece como tráfico directo, una fuente en la que muchas veces caen las visitas que Google sencillamente no es capaz de identificar.

Mientras que en otros países Huawei está recurriendo al motor de búsqueda de Bing (de Microsoft) para arrojar resultados de búsqueda, en España hemos podido confirmar que han decidido tomar la iniciativa basando la búsqueda orgánica de Petal Search en un motor propio. Pero eso no quiere decir que no haya presencia de terceros también en la aplicación.

Por supuesto, también hay presencia de terceros: Squid y Microsoft News

Aunque en España los contenidos que se indexan en el buscador de Huawei han sido recopilados por su propio motor de búsqueda, hay otros aspectos de la aplicación Petal Search que sí se sustentan sobre servicios ofrecidos por terceros. Ese es el caso de las noticias y las imágenes.

Una noticia de Squid en Petal Search de Huawei
ComputerHoy.com

Ejemplo de una noticia en Petal Search que primero redirige a la vista previa de Squid y, a continuación, permite seguir leyendo en la web del medio.

Por un lado, la pestaña de "Para usted" está formada por noticias recopiladas por los algoritmos de Squid (en mayor medida) y Microsoft News (con muy poca presencia al menos en el feed que nosotros hemos estado analizando, aunque el acuerdo existe).

Por otra parte está la búsqueda de imágenes. Por diseño se asemeja a Google Imágenes, pero por resultados arroja resultados diferentes que no coinciden tampoco con la búsqueda de Bing desde el móvil, con lo cual debe ser algún sistema híbrido entre varios motores de búsqueda diferentes.

Bing es el motor de búsqueda por defecto fuera de Petal Search

En cualquier caso, más allá de Petal Search lo cierto es que Huawei todavía confía en el resto de sus aplicaciones (el navegador que viene instalado de serie, por ejemplo) en Bing, el buscador de Microsoft. Pero esto no quiere decir que, de aquí a no mucho tiempo, quizás en el siguiente menú veamos una nueva opción que se llame "Petal Search":

Buscador por defecto Huawei
ComputerHoy.com

Menú del buscador por defecto en el navegador de Huawei.

Huawei podría (si quisiera) poner en apuros la hegemonía de Google 

Huawei, al igual que cualquier otro fabricante de móviles con gran presencia en el mercado, tiene en sus manos la capacidad de introducir entre millones de usuarios –no olvidemos que siguen teniendo mucho peso en el mercado español, buena muestra de ello es que los móviles que más se venden en Orange España son los de Huaweiuna alternativa sólida a Google en muchos aspectos.

Huawei alcanzó en abril el primer puesto de fabricante de móviles

Huawei alcanzó en abril el primer puesto de fabricante de móviles

El dato ha sido recogido por el informe mensual Market Pulse, de Counterpoint Research, y las ventas de Huawei se vieron especialmente sustentadas por la recuperación del mercado chino tras el coronavirus, donde vendió el 76% de sus móviles.

Lee la noticia

El hecho de que desde la marca estén trabajando en un motor de búsqueda propio abre la puerta a un mundo casi infinito de posibilidades. Ante todo, pondría punto y final a un monopolio que a Google ya le está suponiendo muchos problemas en los tribunales europeos, habiendo incluso llegado a verse obligada a abrir la puerta a alternativas que hasta ahora no tenían cabida de forma oficial.

Si Petal Search se queda simplemente en un buscador de aplicaciones, o evoluciona más allá de eso y se convierte en un motor de búsqueda robusto, es una cuestión que dependerá del apetito que Huawei tenga de revolucionar el mundo de los servicios. De momento, viene pisando muy fuerte.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Huawei