Logo Computerhoy.com

Instagram se posiciona como la red social favorita de la Generación Z

Computer Hoy

Grupo Jóvenes Millennials

La Generación Z, que agrupa a los jóvenes de entre 16 y 23 años, es la que más usa las redes sociales y tiene una preferida sobre el resto: Instagram. Esa es una de las principales conclusiones del Estudio Anual de Redes Sociales 2018 que ha presentado IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

Los jóvenes de la Generación Z utilizan hasta seis redes sociales a la vez y son la generación que más tiempo dedica a las redes. Por otro lado, Instagram es la red social que más ha aumentado su frecuencia de visita y la que más usuarios ha ganado debido a la popularidad que ha alcanzado entre los usuarios posmilenial. 

El informe de IAB Spain, patrocinado por la empresa especializada en publicidad digital Adglow, y se ha hecho en colaboración con la agencia de marketing digital Elogia. Es la novena edición de un estudio que ofrece un análisis detallado del comportamiento de los internautas en redes sociales y que ha incluido a profesionales del sector digital y a usuarios de 16 a 65 años de edad. 

A pesar del amplio rango de usuarios analizados la directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, Belén Acebes, resalta que el estudio pone "el zoom sobre la generación Z que tiene un destacado y diferencial comportamiento en las Redes Sociales". 

WhatsApp, la mejor valorada

De media se usan 4 redes sociales, aunque en el tramo de edad de la Generación Z se llegan a usar 6 redes a la vez. 

Facebook continúa siendo la que más usuarios tiene (87%) aunque ese porcentaje ha disminuido ligeramente respecto al año pasado. Le siguen Whatsapp (87%) y Youtube (69%) mientras que Instagram, que es la que más usuarios ha ganado sobre todo entre la Generación Z, se posiciona en cuarto lugar (49%). 

En valoración, Instagram escala un puesto y se sitúa como la tercera red mejor valorada (7,8), superada por Youtube (8,1) y por Whatsapp (8,4). 

Instagram también es la que más ha incrementado la frecuencia de uso de los usuarios, y en la Generación Z ocupa el primer puesto. Sin embargo, los internautas en general visitan más WhatsApp, Spotify y Youtube.

El futuro de las redes sociales en España: Instagram triplicará en usuarios a Twitter en 2021

Los influencers triunfan entre los más jóvenes

El uso sigue siendo principalmente social, y destaca como principal uso el de "ver vídeos y escuchar música". 

También se extiende el uso (57%) de las redes para buscar información de productos antes de realizar una compra, pero solo 1 de 4 usuarios cree que las redes son un canal más para comprar los productos.

El sector profesional también es muy activo en redes. Los profesionales hacen uso de las redes sociales principalmente para vender, seguido de la generación de branding y servicios de atención al cliente. Las redes más utilizadas con fines comerciales son Facebook (78%), Twitter (63%) e Instagram (61%).

Además, el 46% de los profesionales han contratado los servicios de influencers, cuya presencia en redes es notable ya que el El 72% de los usuarios afirma seguirlos en redes. Cifra que llega al 92% entre la Generación Z. 

El prime time de las redes sociales

En comparación con 2017, el móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las redes sociales (95%), seguido del ordenador (91%) y que fue el dispositivo más utilizado en 2017.

Mientras el móvil lidera las conexiones de WhatsApp (88%), Instagram (45%) y Twitter (36%); el ordenador lo hace en Facebook (74%) y LinkedIn (20%). Youtube se visita tanto en ordenador como en Tablet.

En móvil la conexión empieza a las 8:30, y va creciendo a lo largo del día, siendo la franja de 20:30 a 00:30 en la que más se utiliza. Tanto en el ordenador, como en la tablet, el uso de Redes Sociales se intensifica a partir de las 16:00, en ordenador especialmente a partir de las 20:30

La relación directa entre la autoestima de los jóvenes y la exposición en redes sociales

Ocho de cada diez usuarios siguen a marcas en las redes

La interacción en redes sociales tienen un gran atractivo para las empresas. Javier Galilea, Director de Marketing y Satisfacción de Cliente de ADGLOW afirma: “la importancia de la publicidad en redes sociales, trasciende a su imparable incremento en inversión. El usuario es impactado con mensajes en formato y contenidos que generan muy poco rechazo. Y las marcas saben que en tres de cada cuatro oportunidades, el usuario establece relación a través del anuncio”.

El estudio revela que la aceptación de la publicidad aumenta entre los usuarios respecto a 2017. Un 32% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses. Los que demuestran mayor aceptación son las mujeres y los menores de 46 años. Un 48% declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil, especialmente las mujeres y los más jóvenes.

Además, 8 de cada 10 declara seguir alguna marca en redes. Los sectores más seguidos son los que pueden aportar información y contenido más relevante o actualizado: entretenimiento / cultura / medios (44%) o viajes / transporte (38%). 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.