Logo Computerhoy.com

Los inversores de Facebook quieren echar a Mark Zuckerberg

Esto es lo que le cuesta a Facebook proteger la vida de Mark Zuckerberg

Cuatro importantes fondos públicos de Estados Unidos con acciones de la compañía Facebook Inc. propusieron el miércoles destituir a Mark Zuckerberg de la presidencia por los sucesivos escándalos que la red social ha protagonizado este último año. 

La propuesta para quitar a Mark Zuckerberg del frente de Facebook ha surgido de los tesoreros estatales de Illinois, Rhode Island y Pensilvania y del Controlador de la Ciudad de Nueva York. Estos cargos son los encargados de supervisar las cuentas de cada región, como los fondos de pensiones, y contaban con varias acciones de Facebook.

No es la primera vez que la red social se enfrenta a una lucha de accionistas. En 2007 Zuckerberg tiró para atrás una propuesta similar. El presidente y fundador de Facebook tiene en su poder la mayoría de las acciones, un 60% de derechos de voto, blindando así cualquier intento de echarle del puesto. Según el tesorero del estado de Rhode Island, este segundo intento tiene como objetivo llamar la atención sobre los problemas de Facebook y presionar para buscarles soluciones.

Facebook trabaja en una cámara con vídeo en streaming para el televisor

Tres de los cuatro fondos públicos que han impulsado la propuesta también apoyaron la del año pasado. Esta vez proponen a la junta de accionistas que en la reunión anual, que tendrá lugar en mayo de 2019, se proponga un nuevo presidente de la junta independiente que supervise la empresa, una práctica bastante común en otras compañías en épocas de crisis. 

Las principales quejas que han provocado esta decisión han sido la pérdida de reputación de la red social cuyo valor de marca ha caído bastante en el último año; el intercambio no autorizado de información privada de los usuarios, en referencia al escándalo de Cambridge Analytica; la proliferación de noticias falsas en el contenido de la red social, unido a la intromisión extranjera durante las últimas elecciones estadounidenses. Recordemos que hace unos meses Facebook hacía público que había tenido que cerrar más de 600 cuentas falsas creadas por el gobierno de Irán y medios militares rusos que publicaban contenido destinado a la manipulación política.

La propuesta llegó este miércoles dos días antes de que saltara un último escándalo. Según informa The Wall Street Journal, un grupo de anunciantes estadounidenses ha denunciado a la compañía por haber estado inflando los números que ofrecían a medios de comunicación y marcas para convencerles de que publicarán más vídeos en la red social

El tesorero de Illinois, en declaraciones a Reuters, ha asegurado que "podrían haber habido menos de estos problemas y una menor caída en el precio de las acciones". Justo este mismo miércoles, Facebook cerró con 159.42 dólares, un diez por ciento menos que a principios de año

A mediados de este 2018, los Fondos de Pensiones de la Ciudad de Nueva York poseían unos 4,5 millones de acciones de Facebook; el Tesoro de Pensilvania tenía 38.737 acciones; el de Illinois 190.712 y el de Rhode Island 168,230 acciones de Facebook. 

Ahora empieza una carrera por conseguir el mayor número de apoyos, los tesoreros esperan convencer a grandes inversores de Facebook en estos próximos meses, como Vanguard Total Stock Market Index Fund y Fidelity Contrafund que votaron en contra en la anterior junta, o el American Funds Growth Fund of America que si estaba a favor de destituir Zuckerberg. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Facebook