Logo Computerhoy.com

Jack Ma se despide definitivamente de la presidencia de Alibaba

Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba, en el Foro Económico Mundial de Davos en 2019.

El hombre más rico de China y uno de los líderes tecnológicos más excéntricos se despide de su podio y cede su puesto al actual director de Alibaba. Jack Ma anunció hace un año que se retiraba y dejaría de manera gradual la presidencia de su gran imperio comercial. 

Ese momento ha llegado, el empresario se despide de sus más de 50.000 empleados. Dejará la presidencia de Alibaba y le entregará el cargo al actual CEO de la compañía, Daniel Zhang. "Alibaba nunca fue sobre Jack Ma, pero Jack Ma siempre pertenecerá a Alibaba" ha añadido el propio Jack Ma al anunciar su despedida. 

El proceso será gradual, Ma continuará reuniéndose con la dirección hasta la reunión general de accionistas del próximo año. Además, continuará como socio de Alibaba Partnership el resto de su vida. Este grupo está formado por la cúpula directiva de Alibaba y otras compañías y afiliados que cuentan con derecho de voto y posibilidad de nombrar algunos de los principales cargos de la empresa. 

Como decíamos su despedida no es ninguna sorpresa pues desde 2013 ya no era CEO de la compañía y hace un año avisó de la llegada de su adiós definitivo. Le sucedió primero como CEO, Jonathan Lu y después Daniel Zhang en 2015. Ahora Zang se queda a la cabeza de la compañía haciendo frente a la desaceleración del mercado de comercio electrónico que está sufriendo China después de todos estos años de crecimiento imparable.

La historia de Jack Ma es la historia de una niño que se ofrecía como guía turístico en China a cambio de aprender inglés con los turistas. Después de graduarse en un Máster de lengua inglesa, asegura que le rechazaron en más de 30 empleos de todos los ámbitos, hasta que decidió apostar por el negocio de venta por internet cuando en su país la red de redes aún era tabú.

La inversión fue todo un acierto, consiguió levantar el imperio que es hoy Alibaba, empresa a la que pertenece AliExpress y que está a la altura de otras compañías como Amazon o eBay. 

No se despide por completo de la empresa ni seguramente de la escena pública. Antiguo profesor de inglés, asegura que dedicará parte de ese tiempo libre que va a tener a partir de ahora a la educación filantrópica y sabiendo lo que le gusta hacer de showman, le veremos en más de un espectáculo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.